Hola amigos, hoy aprenderemos ciertas técnicas para liberar el musculo esternocleidomastoideo y aliviar así la cefaleas tensional asociada a él. Este tipo de cefaleas ocurren cuando los músculos del cuello o de la cabeza se tensan. Esta tensión muscular pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, al cansancio o la ansiedad.

Existen en particular ciertos músculos ubicados en la cabeza y el cuello que pueden provocan un patrón de dolor de cabeza muy característico. En este vídeo analizamos y tratamos el musculo esternocleidomastoideo, si tu dolor no se corresponde
con este músculo o quieres descubrir mas formas de aliviar tu dolor puedes acceder a la siguiente lista haciendo clic en esta imagen.

Y es que el esternocleidomastoideo, ademas de tener un nombre difícil de pronunciar tiene un patrón de dolor muy extenso. Si te duele por encima o
alrededor del ojo, en la nuca o en el oído probablemente sea él el culpable.

Para aliviar su tensión lo primero es saber localizarlo. Es una tira muscular gruesa que se dispone desde detrás de la oreja hasta el externon.
Cefalea tensional o dolor de cabeza, tratamiento del esternocleidomastoideo para aliviar el dolor.
Se puede palpar y atrapar fácilmente si giramos la cabeza hacia el lado contrario. Pues bien, giramos la cabeza y cogemos el vientre muscular en pinza mientras devolvemos la cabeza a su posición neutra. Para su tratamiento buscamos puntos de dolor a lo largo del musculo, que sean mas sensibles o que nos provoquen dolor referido en alguna de las zonas resaltadas en el patrón de dolor. Si encontramos uno, realizamos una compresión del mismo entre nuestros dedos, durante 45 segundos. Repetiremos este proceso tantas veces como puntos encontremos.

Si quieres obtener mas información sobre este tipo de puntos dolorosos puedes hacer clic en la imagen que aparece en pantalla.

Para terminar de liberar la tensión del esternocleidomastoideo realizaremos una presión deslizante, debéis aplicar algo de aceite o crema en el cuello para favorecer el deslizamiento.
Colocamos el dedo indice y anular juntos por detrás de la oreja y, al mismo tiempo que giramos la cabeza deslizamos nuestros dedos hasta el externon. Podemos realizar entre 5 a 10 presiones hasta lograr un agradable efecto relajante.

Espero que estas técnicas os sean de ayuda, que logréis aliviar la tensión del estrenocleidomastoideo y evitéis la aparición de cefaleas.