Los deportes de impacto NO producen artrosis de rodilla
A edad adulta prácticamente el 50% de la población tiene artrosis de rodilla. Pero ¿y si estamos entendiendo mal este concepto? ¿Y si no tuviera nada que ver con el desgaste de la rodilla? Si tienes artrosis de rodilla este vídeo es para ti.
“Si tienes artrosis es por qué has usado mucho esa articulación y eso te ha producido el desgaste”. “Con artrosis no puedes correr ya que eso causará más desgaste”.” Lo mejor para la artrosis es el reposo” Seguramente en más de una ocasión has escuchado alguna de estas afirmaciones, ¿cuánto hay de cierto en ellas? ¿Es verdad que la artrosis se produce por el desgaste de la articulación debido al sobreuso?
La artrosis u osteoartritis es una de las enfermedades más conocidas por toda la población. Ésta se caracteriza por causar la pérdida progresiva de cartílago articular, y por causar dolor y rigidez articular.
Los términos artrosis y osteoartritis parecen términos opuestos en medicina los términos que acaban por OSIS hacen referencia a degeneración, y los que acaban por ITIS a inflamación, sin embargo y a pesar de tener terminaciones y significados distintos de base, artrosis y osteoartritis significan exactamente lo mismo. El nombre correcto y científico usado es osteoartritis.
Esto ya empieza a mostrarnos la mezcla de información y desacuerdo que podemos encontrar en internet. Mientras unos la catalogan como un proceso NO inflamatorio y causado por el desgaste, otros la relacionan directamente con la inflamación.
Sea como sea, esta patología ha parecido estar relacionada siempre con el sobreuso y el impacto en las articulaciones.
¿QUÉ CAUSA LA ARTROSIS?
La osteoartritis NO es un proceso degenerativo causado por el sobreuso.
Las causas de la osteoartritis o artrosis parecen ser más bien de origen inflamatorio. El cartílago de nuestras articulaciones es una estructura muy poco o nada vascularizada, es decir, no le llega oxígeno a través de la sangre, y, por ende, posee muy poca capacidad de regeneración. Es por eso, que su nutrición depende casi en exclusiva de las miles de proteínas existentes en el líquido sinovial.
Este líquido sinovial es el encargado de la nutrición y regeneración del cartílago articular.
Aún no se sabe bien cuál es el factor determinante para que se produzca EL cambio, pero en las articulaciones con artrosis hay un día en el que en el líquido sinovial ya no sólo contiene proteínas que nutren el cartílago, sino que también contiene unas sustancias químicas nocivas para éste.
Estas sustancias nocivas serán las encargadas de debilitar progresivamente el cartílago y hacerlo menos resistente al estrés y a la carga, y eso será lo que a la larga acabe causando la pérdida de cartílago, dolor, hinchazón y rigidez.
Sabemos que factores como la obesidad son causas primarias en la presencia de factores inflamatorios en las articulaciones.
Entonces, todo esto nos lleva a repetirnos la pregunta inicial:
¿PUEDEN LOS DEPORTES DE IMPACTO CAUSAR O PROVOCAR LA ARTROSIS?
Vamos a acudir a la evidencia científica para presentar algunos hechos. Los deportes de impacto, tales como correr, parece ser que no tienen relación alguna con la presencia de artrosis a largo plazo. Tampoco para aquellos corredores que han corrido larga distancia durante 40 años. Tal y como puedes ver en el estudio en la descripción.
Es más, parece ser que correr no sólo no afecta negativamente al cartílago, si no que puede disminuir los cambios tanto funcionales como estructurales del paso del tiempo en las articulaciones.
Correr, también está asociado con un descenso de las sustancias químicas relacionados con el desgaste del cartílago.
Y esta última revisión sistemática con 702 pacientes se concluye que el ejercicio y la carga articular no influyen negativamente ni son perjudiciales en pacientes con riesgo de tener o que tengan osteoartritis o artrosis.
En definitiva, la artrosis ni se desarrolla, ni se ve perjudicada por los deportes de impacto tales como correr.
¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?
La respuesta a esta pregunta supongo que ya te la imaginas…
¡El ejercicio!
Personalmente, muchos pacientes de 40 años acuden a consulta diciendo que su médico les ha prohibido correr, jugar al fútbol o hacer deporte por sufrir artrosis,
Y esto no sólo es poco acertado, irresponsable y un gran error, sino que también estarías menospreciando el MEJOR tratamiento para la artrosis.
Con el movimiento estás creando tus propios antiinflamatorios.
Además de crear antiinflamatorios, el ejercicio ha demostrado ser el mejor tratamiento para el dolor articular causado por artrosis. También en personas con obesidad, como ya he comentado, el ejercicio va a ser el mejor tratamiento, no sólo para aumentar la cantidad de sustancias antiinflamatorias sino para disminuir las sustancias inflamatorias generadas por la obesidad.
EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA ARTROSIS ES IGNORARLA