Todos hemos tenido en alguna ocasión una contractura en el trapecio, ¿te gustaría probar unos ejercicios diferentes para evitar que el dolor vuelva constantemente? Si estás buscando la respuesta a esta pregunta, este vídeo es para ti.

00:00 INTRO
El dolor de trapecio es uno de los motivos de consulta más frecuentes, principalmente en personas sedentarias que trabajan 8 horas al día en una oficina.
Hoy quiero enseñarte un abordaje diferente a todo lo que ya has visto, si buscas técnicas de masaje para aliviar el dolor temporalmente, puedes ver este vídeo, si lo que te interesa es eliminar para siempre esa constante molestia o contractura del trapecio superior que vuelve cada mes, estás en el lugar correcto.

00:26 EXPLICACIÓN
Veamos las cosas de otra manera, interpretemos el dolor como un signo de alarma.. El dolor es la única vía que tiene nuestro cuerpo para comunicarse con nosotros y decirnos que algo no está funcionando correctamente. Los músculos trapecios se encuentran débiles frecuentemente y lo que buscamos siempre es masajearlos o estirarlos para aliviar el dolor, algo que solo funciona momentaneamente, pero… y si hiciéramos lo contrario, y si en lugar de estirarlos y masajearlos, los fortalecemos para que sean capaces de aguantar esas largas jornadas sentados delante del ordenador? Muy bien, pues esto es lo que os propongo aquí, una pequeña rutina de 3 ejercicios que os ayudarán a fortalecer los trapecios y a eliminar las contracturas. Dedícales únicamente 5 minutos al día y te aseguro que en un mes verás como el dolor de trapecio aparece con menor frecuencia.

2:13 EJERCICIOS
Para el primer ejercicio, levántate y pon las manos sobre la pared por encima de la cabeza.
Desde esa posición eleva ambos hombros hacia las orejas, mantén la contracción durante 5 segundos y relaja. Lleva a cabo 2 series de 15 repeticiones.

A continuación coge dos objetos que pesen lo mismo que tengas encima de tu escritorio, como por ejemplo dos botellas de agua. Doba los codos y apoya las botellas en ambos costados. A continuación eleva los hombros hacia las orejas y relajalos haciendo una contracción rápida. AL contrario que en el ejercicio anterior en esta ocasión trabajaremos contracciones rápidas. Lleva a cabo 3 series de 30 repeticiones cada una.

Por último un ejercicio unilateral que te ayudará a trabajar la contracción máxima del trapecio. Siéntate de nuevo en tu silla y despega la espalda de ella. Lleva el hombro hacia arriba, hacia atrás, cuello hacia detrás, oreja hacia el hombro, rotamos, y contraemos fuertemente el trapecio.
Parece complicado, este tiene muchos pasos, vamos a verlos de nuevo.
Hombro hacia arriba.
Hombro hacia atrás
Cuello hacia atrás
Oreja hacia el hombro
Rotamos
Y contraemos fuertemente el trapecio.

Basta con realizar una serie de 10 repeticiones de cada lado.
Cuando termines todos los ejercicios respira y nota la tensión de tus trapecios, mejor ¿verdad?
Puedes finalizar con un último ejercicio que te aconsejo hacer en cualquier momento del día cuando quieras relajar tus trapecios.
Es muy simple, lo único que hay que hacer es ponerte recto y descender tus omóplatos hacia abajo y hacia dentro como si quisieras guardarlos en los bolsillos de tus pantalones. Mantén esa posición 10 segundos y relaja, repite 3 o 4 veces. Para los más curiosos, os diré que este ejercicio hace uso de la inhibición recíproca, que significa que cuando contraemos un músculo sus antagonistas (es decir los que hacen el movimiento contrario) se relajan para favorecer el movimiento de forma automática. La contracción del trapecio superior eleva los hombros hacia las orejas, pues bien mediante este movimiento de descenso de las escápulas que es el contrario al de elevación de hombros, logramos relajar los antagonistas, es decir los dos trapecios superiores,favoreciendo la desaparición de cualquier contractura. Simple y complejo al mismo tiempo.

5:44 FACTORES PSICOSOCIALES
No puedo terminar el vídeo sin mencionar la importancia de los factores psicosociales en el dolor de trapecio. Aunque suene a místico, el cuerpo y la mente son uno, en numerosos estudios se ha demostrado que estos factores influyen mucho en la aparición y perpetuación de las contracturas del trapecio. Dormir poco, comer mal, fumar, tener altos niveles de estrés, estar descontento con el trabajo o con la pareja, son factores que deberías tener en cuenta si llevas sufriendo dolor durante mucho tiempo, y no ves mejoría con los ejercicios.

6:29 OUTRO
Muy bien amigos, esta es mi innovadora propuesta para eliminar las contracturas del trapecio superior. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites.