Aprende a realizar un masaje de manos sobre ti mismo para aliviar la tensión de tus dedos y muñecas de la mano de un fisioterapeuta.

Este masaje es ideal para todos aquellos que trabajéis con vuestras manos, o que sufráis alguna de las siguientes patologías.

Lo primero es reconocer varias estructuras simples de la anatomía de nuestra mano.
A primera vista en su cara palmar podemos diferenciar dos áreas más musculadas que el resto. Se trata de la región tenar en la zona del pulgar, e hipotenar en el caso del meñique. Entre las dos, en la base de la mano encontramos un ligamento muy importante, el ligamento transverso del carpo.
En este lugar suelen ocurrir las compresiones que causan el síndrome del túnel carpiano, así que empezamos nuestro masaje por aquí.
Si queréis podéis utilizar un aceite o crema para un menor rozamiento y una mejor aplicación de las técnicas.

Con el pulgar de la mano contraria, realizamos círculos desde el centro hacia los laterales, sin miedo, dando una cierta presión a la técnica.
Realizamos al menos 5 círculos para cada lado.
A continuación, realizamos presiones deslizantes hacia la región tenar, desde la base de la muñeca hacia el dedo. Recorriendo bien toda la región muscular.
Prestando especial atención a los laterales del pulgar, donde podemos encontrar los músculos extensores del pulgar.
Realizad tantas presiones como queráis, con tal de que cubráis toda la región tenar.
A continuación, y de la misma manera, masajeamos la región hipotenar, realizando presiones desde la base de la muñeca hasta el dedo meñique, sin olvidar de nuevo el lateral de la mano.
Continuamos con más círculos en la zona palmar, realajando toda la fascia palmar, mediante amplios movimientos.
A continuación, pasamos a una zona muy especial, la comprendida entre el dedo índice y el pulgar, la más carnosa de la mano.
En ella podemos encontrar el musculo aductor del pulgar, un poderoso musculo muy sensible a la palpación. Para trabajarlo lo ideal es realizar diferentes puntos de presión en los lugares más doloroso. Manteniendo durante unos 20 o 30 segundos la presión con nuestros dedos. Existe un punto especialmente doloroso en el Angulo de los metatarsos del pulgar y el índice. También podemos hacer maniobras circulares, o presiones deslizantes en pinza.
Realiza tantas como quieras. Recuerda que el masaje puede ser ligeramente molesto, pero nunca doloroso.
Para terminar con la zona palmar puedes realizar presiones deslizantes desde la muñeca hasta el final de los dedos, uno por uno. Esta maniobra es muy útil para el dedo en gatillo o resorte.

Por ultimo terminamos con los músculos ubicados entre los dedos, llamados lumbricales. Para acceder a ellos más fácilmente colocamos la mano en forma de pinza. El dedo pulgar nos servirá de base. Con el resto de dedos realizamos presiones deslizantes con el fin de profundizar en la terapia.
Como si quisieras tocar con tus dedos el pulgar.

Muy bien, esto ha sido todo amigos, espero que os hayan gustado las técnicas de masaje y que os sean de ayuda para tratar vuestros problemas.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.