¿Está el dolor de cabeza relacionado con la falta de sueño? Descubre porque la cabeza puede doler cuando duermes poco, y como el insomnio empeora esta situación.

Hola amigos, hoy os traigo un estudio que trata de responder a una pregunta muy interesante: ¿Es posible que te duela la cabeza o te aumente el dolor por haber dormido poco?

En este estudio se registró el umbral de dolor a la presión, es decir, la cantidad de presión necesaria sobre un punto para evocar dolor, de los músculos masetero y temporal, un día de sueño normal, tras un día de privación de sueño y tras un día de recuperación del sueño.
¿Qué encontraron? Que el umbral de dolor a la presión se veía reducido tras pasar una noche durmiendo poco, hacía falta menor presión para estimular el músculo y que generase dolor, es decir, se encontraba más sensible de lo normal. Por suerte esta alteración de la sensibilidad de los músculos se recuperó tras recuperar el sueño a la siguiente noche. Pero… ¿Qué hubiese pasado si la cantidad de noches de privación de sueño hubiese sido mayor?
La disminución del umbral de dolor a la presión en músculos suele estar presente en situaciones de puntos gatillo activos, por lo que podríamos llegar a la conclusión que la falta de sueño PODRÍA favorecer el desarrollo de dolor craneofacial de origen miofascial. Aunque para confirmar esta hipótesis hacen falta más estudios que valoren otros parámetros relacionados con el dolor miofascial.

Conclusiones: La privación de sueño durante sólo 1 noche aumentó la sensibilidad mecánica al dolor de los músculos masetero y temporal, los cuales pueden generar patrones de dolor referido de tipo cefaleas, otalgias y dolor de dientes.
Encontrarás la referencia del estudio en los comentarios del vídeo
Espero que te haya gustado este breve, pero intenso vídeo. La fisioterapia siempre debería estar basada en la evidencia científica. Suscríbete para más contenido igual de interesante.