Hernia de disco, ¿es necesario operar?
Fisioterapia a tu alcance

La hernia de disco es una enfermedad muy corriente en la sociedad actual, el 90 % de la población mundial tiene, al menos, una crisis de dolor lumbar, lo que explica que sea la causa más frecuente de consulta medica y fisioterapica.

Sin embargo se trata de un problema que no siempre tiene porque dar sintomatologia de impotencia funcional y dolor. Si escogieramos al azar 10 personas sin dolor de espalda de mas de 40 años y realizaramos pruebas diagnosticas, encontrariamos varios hallazgos de hernia discal en algunos de ellos, sin sufrir necesariamente una lumbalgia o ciatalgia asociada.

¿Y a que se debe esto?
Dentro de su anatomia, el disco intervertebral puede herniarse en muchas direcciones oprimiendo la medula, las raices nerviosas, o simplemente impactandose contra un ligamento. Cuando sufrimos una hernia de disco repentina, debido a un esfuerzo o movimiento inadecuado, la ruptura de este disco intervertebral se ve compañada de una inflamación local, incrementando la presion y compresion de todas las estructuras nerviosas que lo rodean, sin importar la direccion en la que se haya herniado el disco.

Es por ello que el proceso agudo en una hernia de disco es tan doloroso.

¿Entonces que debo hacer?
Una vez pasado el proceso agudo e inflamatorio de la hernia de disco, la presión en la zona disminuye, con su consiguiente descompresion y alivio de los sintomas.
Por ello durante el periodo agudo recomendamos tratar el dolor de manera no invasiva, fisioterapia y fármacos nos ayudaran a paliar el dolor, reservando la cirugia unicamente para los casos siguientes:

Paralisis muscular de las piernas: al existir compresion nerviosa, podemos sentir perdida de sensibilidad y perdida de fuerza en determinados musculos, este deficit debe ser medido mediante un electromiograma, el cual nos dará una informacion real del grado de compresion existente. Si existe una perdida de fuerza severa, y unas lecturas de denervacion en nuestro electromiograma, la cirugia pasará a ser una opcion prioritaria, ante el riesgo de perdida definitiva de la funcionalidad y fuerza muscular.

Dolor incapacitante durante mas de 3 meses. Como hemos aclarado anteriormente, el proceso agudo de una hernia
discal se vera acompañado de un dolor muy severo que nos obligara a guardar reposo absoluto.
El Dolor deberia mejorar al final del primer mes, progresivamente a medida que la inflamacion local desaparece, sin embargo si el dolor persiste o incluso aumenta al final del primer mes, y el mismo no nos deja llevar una vida laboral y social con normalidad, entonces la ciruga pasará a ser una opcion prioritaria.

En ningun caso una hernia de disco o protrusion discal deberia ser operada si sufrimos dolores de leves a moderados durante nuestro dia a dia.

¿Y porque la cirugia es la ultima opción?

Dependiendo del tipo de operacion, el cirujano se verá obligado a realizar cortes e incisiones a traves de estructuras importantes de la estabilidad vertebral con el fin de poder acceder al disco
herniado. Estas estructuras, nunca se regeneraran, provocando inestabilidad y desequilibrio lumbar.
Practicamente todos los pacientes notan una mejoria absoluta despues del proceso, sin embargo hasta un 70% de los pacientes afirman sufrir de fragilidad lumbar o dolor eventual en la region lumbar varios años despues de la operacion.

¿Si no me opero, que ocurre con la hernia de disco?
Todo el material del que esta compuesto la hernia será eabsorvido y eliminado por nuestro propio cuerpo a lo largo de los años, mejorando la sintomagologia residual a largo plazo hasta restituir completamente cualquier compresion nerviosa existente.

Para mas información dirígete a:
Para cualquier critica, consulta o aporte, escribe a: contacto@fisioterapiatualcance.es