¿Porque siempre buscamos la simetría corporal? ¿Porque se le da tanta importancia a la simetría? ¿Por qué señalamos muy frecuentemente la simetria como origen del dolor? En este interesantisimo video vamos a profundizar sobre el concepto de la simetria y su asociación con el dolor. Si te interesan estas preguntas, te animo a quedarte hasta el final.

La asimetria muscular es algo vagamente definido a lo que se le da demasiada importancia. ¿Qué es una asimetría muscular? Podría ser una diferencia de volumen, de rigidez, de fuerza?… Si hacemos referencia a la fuerza… ¿Concéntrica? ¿Isométrica? ¿Excéntrica? Desde el primer momento en el que intentamos identificar la simetría, surgen muchas dudas, y no queda nada claro. Por ejemplo si tuvieramos dos lados asimetricos, que lado sería el bueno o correcto? cual de los dos deberíamos corregir?
Las asimetrias o desequilibrios musculares son algo que ha recibido mucha atención desde el punto de vista del rendimiento y lesiones, u origen del dolor, a pesar de ser un concepto bastante mal definido.

Todos somos asimetricos, en cierta medida, y no pasa nada por ello. Solo tienes que sacarte una foto y poner el modo espejo para darte cuenta de ello.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sinceramente parece otro de tantos términos a los que se le atribuye mucho pero que a la hora de la verdad no sabemos bien que quiere decir. Analicemos el concepto más profundamente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sabemos que los seres vivos se adaptan a las demandas que les impone el medio en mayor o menor medida. Por otra parte, las actividades a las que nos enfrentamos diariamente, son asimétricas en su mayoria. Teniendo en cuenta no es de extrañar el desarrollo de asimetrias si pensamos por ejemplo, con que mano escribes?, que lado pones delante para tirar a la canasta? con que pie golpeas? que pie dejas atrás al inicio del sprint?
Probablemente algunos deportes impliquen mayor simetria que otros, pero tenemos buenos ejemplos de que una asimetria no implica un rendimiento bajo o mayor dolor.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si a alguien con capacidades asimétricas se le imponen demandas simétricas, es probable que un lado o región se vea menos estresado que otro. Pero esto no implica que sea un problema o que haya algo negativo. De hecho podríamos pensar en la asimetria como algo bueno, una acción adaptativa de nuestro cuerpo para disminuir el riesgo de lesión.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por ejemplo en este estudio, que encontrarás como siempre en un enlace en los comentarios, se relaciono el dolor lumbar con la simetria de la musculatura abdominal en jugadores de cricket.
Te sorprenderá saber que los jugadores que tenian una simetria de la musculatura abdominal eran más propensos a desarrollar dolor lumbar, al contrario que los que tenian una asimetria, entre los cuales apenas habia casos de dolor lumbar.
Este estudio echa por tierra la relación directa entre asimetria y dolor. Es decir que no deberíamos establecer una relación directa entre asimetrias o desequilibrios muscularres y lesion, dolor o menor rendimiento. El dolor es muy complejo y es muy probable que haya otros muchos factores influyendo de mayor importancia.

Asi que, para resumir todo este entramado te aconsejo quedarte con dos frases, la asimetria por si sola no implica dolor, debes pensar más bien en ella como una adaptación de tu cuerpo a la actividad o actividades que realizas.