Anatomia y musculos del abdomen
Fisioterapia a tu alcance
El abdomen es la parte del tronco ubicada entre el tórax y la pelvis. Es un contenedor flexible y dinámico que aloja la mayor parte de los órganos del aparato digestivo y parte de los del aparato urogenital.
La contención de los órganos abdominales viene proporcionada por: paredes musculo- aponeuróticas en la parte anterolateral, el musculo diafragma en la parte superior y los músculos de la pelvis inferiormente; estos se hallan fijados entre dos anillos óseos ( el borde inferior del esqueleto torácico superiormente y la cinturilla pelviana inferiormente) y están unidos en la pared abdominal posterior por la columna vertebral lumbar; por eso el abdomen es capaz de envolver y proteger su contenido y al mismo tiempo permitirle flexibilidad entre el tórax (de mayor rigidez) y la pelvis, necesaria para la respiración.
Los músculos que forman toda esta faja abdominal, son el recto anterior, los oblicuos mayor y menor, el transverso del abdomen. Adicionalmente también hay que mencionar al cuadrado lumbar, musculo posterior, y a la fascia toracolumbar, encrucijada de innumerables orígenes musculares.