Infografía: https://fisioterapiatualcance.com/wp-content/uploads/2020/03/TRAD.fw_.png
¿Te han diagnosticado una hernia discal lumbar? Hoy te traigo un caso real que te hará reflexionar sobre el tratamiento que deben tener este tipo de lesiones.

Uno de los temas sobre los que recibo más preguntas es el dolor lumbar, especialmente en lo que se refiere a la hernia discal. Dos puntos importantes son los que suelo mencionar, el primer de ellos es que las hernias de disco son comunes en gran parte de la población asintomática y que pueden sanar con el tiempo y con un tratamiento conservador.⁠ De hecho, os traigo esta interesantísima imagen basada en un reciente estudio que da porcentajes de aparición de diferentes lesiones de columna a diferentes edades. Por ejemplo una protrusión discal aparece a los 20 años en un 29% de la población y avanza hasta situarse en un 43% a los 80 años. ¿Impactante verdad? Este envejecimiento normal de nuestra columna no tiene por que estar ligado a la aparición de dolor.

El segundo punto es un informe de un caso que documenta la recuperación de una hernia lumbar sin cirugía y demuestra que el dolor puede volver a aparecer cuando la aparente «lesión» del disco intervertebral ya no está presente. Y es que el dolor es un proceso muy complejo que no depende únicamente de alteraciones mecánicas.

Las imágenes de resonancia magnética que te muestro aquí son de un hombre de 32 años que se presentó en el hospital con un fuerte dolor de espalda en dos ocasiones diferentes. En octubre de 2012, el paciente no tenía ningún déficit neurológico, por lo que se ordenó fisioterapia y rehabilitación mediante ejercicios, y un ciclo corto de antiinflamatorioes orales, consiguiendo aliviar su dolor.⁠

En octubre de 2013, es decir un año después, se realizó otra resonancia magnética cuando el mismo paciente volvió a ingresar en el hospital con un fuerte dolor de espalda. Como puedes ver en la imagen, en esta ocasión, su hernia de discal había desaparecido.

¿Qué nos enseña este curioso caso?⁠ De nuevo tres puntos importantes a retener.

1️⃣ El dolor no indica necesariamente un daño en una estructura o tejido. En ambas situaciones documentadas anteriormente, el paciente tenía dolor lumbar. En el momento del primer episodio, se pudo identificar un posible daño tisular en forma de hernia discal. Sin embargo no se pudo identificar la misma estructura en el momento del segundo episodio de dolor lumbar.⁠

2️⃣ Las hernias de disco pueden curarse con tiempo y con un tratamiento conservador. No se dieron los detalles de la rehabilitación de este individuo, pero es importante saber que los programas relativamente simples que incluyen movimientos como caminar, ejercicios generales de movilidad de la espalda baja y ejercicios de entrenamiento de resistencia de carga baja ayudan a la mayoría de las personas. También es importante una dosis saludable de paciencia ya que las mejoras se obtienen en el medio plazo, entre 4 y 6 meses.

3️⃣ A pesar de que los episodios agudos de lumbalgia producidos por una hernia discal sean muy incapacitantes, ten paciencia y no vayas corriendo a ver un cirujano. Solo en las siguientes situaciones deberías visitar a un profesional de este tipo: Pérdida importante de fuerza en una o dos piernas, pérdida importante de sensibilidad en una o dos piernas, y pérdida del control de los esfinteres.

Hace unos cuantos años publiqué unos vídeos de gran éxito con una rutina para la rehabilitación tras el diagnóstico de una hernia lumbar. Para acceder a ellos como siempre, puedes pinchar en la esquina superior derecha de la pantalla.

Adicionalmente y para aquellos que quieran una atención más completa, estoy trabajando en un programa de ejercicios de 24 semanas que te ayudará a recuperarte de tu hernia discal y a preparar tu espalda para prevenir futuros episodios de lumbalgia. Llevo meses trabajando en él y estimo que en unos meses verá la luz. Puedes dejarme tu dirección email aquí para que te avise cuando esté listo. Los primeros en unirse a la lista de espera tendréis un trato muy especial.

Muy bien amigos esto ha sido todo respecto a las hernias de disco. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.