Descubre de donde provienen los chasquidos o crujidos articulares, y aprende a interpretar si son buenos o malos para el cuerpo.

0:00 INTRO
1:19 EXPLICACIÓN
Lo primero de todo, no sufras por tus crujidos. Hasta el 99% de los chasquidos articulares tienen un origen benigno y no representan ningún problema o lesión en tus huesos y articulaciones. Estos sonidos son consecuencia de un fenómeno perfectamente normal llamado cavitación, por el que el líquido sinovial, que es el encargado de lubricar las articulaciones, libera una serie de gases que provocan pequeñas burbujas que explotan produciendo esos característicos crujidos. Es como si abrieras una botella de champagne, el cambio repentino de presión dentro de la botella hace que los gases se expandan y produzcan ese característico sonido.
Vamos a analizar de nuevo el origen de la forma más sencilla. Las articulaciones unen los huesos entre sí y nos permiten movernos. Estas articulaciones, están formadas por una cápsula articular que está llena de líquido sinovial, este líquido tiene como función alimentar el cartílago y mejorar la lubricación del mismo para evitar el roce entre los huesos. Cada articulación tiene rango de movimiento normal, activo, por ejemplo en los dedos este sería el movimiento normal, por mucho que fuerces no serás capaz de llegar más allá. Sin embargo nuestras articulaciones son más elásticas y son capaces de llegar más lejos aún, gracias al movimiento pasivo, puedes comprobarlo al mover el dedo de nuevo, si en esta ocasión fuerzas con la otra mano serás capaz de llegar mucho más lejos. Este movimiento suplementario no es dañino y no tiene porqué estar asociado a ninguna enfermedad o problema articular. Sin embargo, el hecho de sobrepasar el límite normal de la articulación crea una presión negativa en la cápsula articular, aumentando el espacio en la articulación, creando un fenómeno de cavitación o implosión, en donde las moléculas de gas del líquido sinovial se unen formando una burbuja más grande, provocando ese característico sonido.

4:44 ¿HAY OTROS TIPOS DE CHASQUIDO?
Sin embargo el chasquido o crujido articular puede estar asociado a otros fenómenos, pueden existir articulaciones poco móviles que desarrollen compensaciones en otras articulaciones cercanas, que sean obligadas a generar más movimiento, más allá de lo normal, para ayudar a la articulación rígida, produciendo chasquidos en acciones tan corrientes como caminar o levantarte de la silla. En otras articulaciones como por ejemplo en el hombro o en la cadera, es muy normal que en movimientos amplios notemos un chasquido que se repite. Este sonido se encuentra más asociado al movimiento de los tendones , en el caso del hombro, del manguito rotador, y en la cadera el psoas iliaco. Estos chasquidos se encuentran más relacionados con el movimiento de ciertos tendones que por el fenómeno de cavitación. En la rodilla hay estructuras cartilaginosas como los meniscos que pueden producir chasquidos también si se encuentran lesionados.

5:59 ¿CUÁNDO DEBES PREOCUPARTE?
El único indicador de que algo va mal es que el chasquido venga acompañado de dolor. En ese caso, lo mejor es que acudas al traumatólogo, ya que es posible que los crujidos estén asociados a otros problemas que requieran tratamiento, como por ejemplo:
Ratones articulares, que son fragmentos sueltos de cartílago que, cuando se interponen entre un hueso y otro, provocan el crujido acompañado de dolor.
Lesiones de menisco, en donde podemos encontrar fragmentos libres en la articulación que provoquen chasquidos o bloqueen la rodilla.
Y en otras patologías como la artrosis o las luxaciones.

6:50 ¿QUÉ PUEDES HACER?
Ahora que hemos visto los diferentes orígenes de los chasquidos articulares, seguramente quieras saber cómo evitarlos. En general, en las articulaciones de la cadera y el hombro, el fortalecimiento de la musculatura profunda puede mejorar la estabilidad y evitar en cierta manera esos crujidos. No te preocupes, he preparado para ti aquí otros dos videos, en donde encontrarás ejercicios para los crujidos del hombro, y otro vídeo más dirigido a la cadera.

7:26 ¿ES MALO CRUJIRSE CONSTAMENTE?
No puedo terminar el vídeo sin mencionar a aquellos que crujen sus articulaciones por placer, por “recolocar” un hueso en su sitio. Desgraciadamente cuando crujimos una articulación no hay nada que se coloca en su sitio, como has podido aprender previamente existe un fenómeno físico al que se le atribuye el chasquido. Querer crujir la espalda continuamente para encontrar alivio al dolor es una práctica totalmente desaconsejada, por la falsa dependencia que puede llegar a crear. Si tienes un dolor recurrente que solo logras aliviar haciendo un chasquido te recomiendo acudir a un fisioterapeuta para que juntos podáis explorar otras maneras de aliviar el dolor sin necesidad de crujir nada.

8:22 OUTRO