???????? OTROS VÍDEOS DE INTERÉS ????????
???????? Rutina de EJERCICIOS para corregir EL PIE PLANO https://youtu.be/b7KcrgMLTqg
???????? Como hacer un AUTOMASAJE de PIE para la fascitis plantar https://youtu.be/_6r-fZKghNQ
Programa de ejercicios para fortalecer los pies, evitar caídas y prevenir lesiones https://youtu.be/zq9X8uvsKSo

???? Más de 650 vídeos para mejorar tu salud: https://bit.ly/3qQIC3D
???? Mis programas de ejercicios: https://bit.ly/33Mpk7I
????‍???? Atiendo tu caso personalmente: https://bit.ly/3pw6Y2z
???? Recibe mis vídeos cada semana en tu email https://bit.ly/3UH02g4

El pie plano es el problema de pie más prevalente en los Estados Unidos, hasta 74 millones de personas identifican este problema estructural en sus pies. El pie plano hace referencia a la ausencia del arco plantar en el pie, y puede ser detectado fácilmente con una simple inspección visual y palpatoria. Se divide en dos tipos, pie plano adquirido o flexible, y pie plano rígido en el cual la deformidad es real debido a deformaciones óseas o tendinosas en el pie, es muy raro y suele solucionarse mediante cirugía.
El arco del pie plano flexible está presente cuando no se apoya el pie, sin embargo no tolera el movimiento dinámico y la carga. En otras palabras, las estructuras musculares no logran mantener un arco debido a la debilidad, causando que el arco del pie colapse y se aplaste bajo la carga. Por ello este tipo de deformación se evalúa con el paciente de pie. Afortunadamente, esta forma común de pie plano se puede revertir con los ejercicios y técnicas adecuados, que te enseñaré en este video. Pero primero un poco de información sobre el pie, es importante saber que los pies tienen más de 100 músculos, ligamentos y tendones repartidos en cuatro capas. Estas cuatro capas de estructuras estabilizadoras controlan la cantidad de deformación del arco del pie en cada paso.

Para demostrar lo cruciales que son los músculos del pie para formar un arco, los autores de un estudio inyectaron anestésico en el pie, paralizando los músculos intrínsecos. Los resultados fueron una reducción del 50% en la altura del arco dinámico una vez que se aplicó el anestésico. Como podemos ver del estudio, es imposible mantener un arco de pie robusto sin músculos de pie adecuadamente funcionales. Por lo tanto, es imperativo fortalecer los músculos internos de los pies para reducir la presencia del pie plano.
Así que la primera recomendación para mejorar el pie plano es usar calzado sin calcetines o caminar completamente descalzo tanto como sea posible. Los calzados modernos tienen suelas demasiado gruesas y soportes en la zona del arco plantar, hasta el punto que terminan debilitando las estructuras al no usarlas durante la jornada.

Podemos comprar la columna lumbar con el pie, si llevamos todo el día una faja lumbar, para hacer todas nuestras actividades con el fin de proteger la espalda, nuestros músculos se debilitarían y no serían capaces de trabajar correctamente al eliminar la faja, lo que podría provocar dolor. Al igual que no debemos depender de una faja lumbar para siempre estabilizar la columna vertebral, no debemos depender de calzado moderno o plantillas internas para estabilizar nuestros pies. Un estudio en el que se encuestraron 1846 personas, se encontró que los niños que usaban zapatos más de ocho horas al día antes de los seis años tenían una prevalencia significativamente mayor de pies planos más tarde en la vida que aquellos que usaban zapatos por menos horas a una edad temprana. Por lo tanto, estar descalzo es como una especie de gimnasio para los pies. Tan pronto como se retira el apoyo, los músculos y otras estructuras de apoyo del pie tienen que trabajar duro para estabilizar el cuerpo durante el movimiento. Entonces, si combinamos el movimiento descalzo con ejercicios dedicados de fortalecimiento de los pies, es aquí donde sucede la magia. En un estudio realizado en 2018, encontraron que ocho semanas de ejercicios dedicados de fortalecimiento de los pies combinados con dos horas al día de movimiento descalzo mejoraron la función del pie en 23 participantes con pies planos graves.

0:00 INTRO
0:34 ¿QUÉ ES EL PIE PLANO?
1:53 INFORMACIÓN SOBRE LOS MÚSCULOS DEL PIE
5:08 PRIMER EJERCICIO
6:43 SEGUNDO EJERCICIO
7:35 TERCER EJERCICIO
9:05 CUARTO EJERCICIO
10:17 IMPORTANCIA DE LOS GLUTEOS Y EL ARCO PLANTAR
12:26 DOSIFICACIÓN
12:52 OUTRO

???? REFERENCIAS:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14688773/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7706341/
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2473011418S00257
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4842464/

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.????