En este vídeo aprenderás tres tracciones que podrás hacer en tu casa para aliviar el dolor de espalda y descomprimir tu columna.

Hooooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, en este vídeo voy a enseñaros tres tracciones que os ayudarán a descomprimir vuestra columna vertebral, fáciles de hacer, que te ayudarán a aliviar el dolor de espalda. Lo que vamos a intentar en palabras simples es alargar la columna.
Analizando la anatomía de la columna puedes ver que está formada por muchas vertebras separadas por discos intervertebrales. En la parte posterior hay unos agujeros que se denominan agujeros de conjunción por donde discurren los nervios que darán movilidad y sensibilidad a tu cuerpo. Así que, teóricamente descomprimiendo la espalda lograríamos aumentar el espacio liberando los nervios o raíces posteriores. Tengo que aclararos que este tipo de tracciones o descompresiones, no te harán mas alto, ni lograrán, desde un punto de vista estricto, estirar tu columna, sin embargo, si pueden provocar una descomprensión agradable a nivel vertebral.
Para la primera técnica de descompresión necesitarás un armario o una puerta. Asegúrate bien de que te apoyas en algo sólido, que no pueda vencerse hacia ti. Coloca tus manos por encima, y suavemente deja caer tu cuerpo notando como aumenta el apoyo del peso del cuerpo en tus manos. Si no eres muy alto puedes colgarte completamente de la puerta, sin embargo, bajo mi punto de vista, este tipo de tracciones funcionan mejor si dejas los pies apoyados en las puntas y te concentras bien en relajar la faja abdominal, sintiendo la descompresión.
Si dispones de un cinturón, puedes probar la siguiente variante. Antes de comenzar asegúrate de que es lo suficientemente fuerte como para colgarte de él. Colócalo por encima de la puerta, y en lugar de quedarte colgado completamente, arquea tu espalda y haz como si quisieras sentarte hacia detrás, manteniendo la postura durante al menos 60 segundos. Explora los diferentes ángulos de tracción para notar diferentes sensaciones y así encontrar el que se adapte mejor a tus características. Con esta técnica nos enfocamos en la zona dorsal baja o lumbar alta, si lo que quieres es descomprimir niveles inferiores, sigue viendo el vídeo.

La segunda es una técnica recomendada por Brian mulligan, conocido terapeuta, en la que no necesitas ningún tipo de material. Colócate a cuatro patas, colocando tus rodillas ligeramente más abiertas que la anchura de tus hombros. Coloca tus manos por delante. Desde esa posición desciende tus nalgas hacia los tobillos manteniendo el apoyo de las manos fijo, al mismo tiempo que introduces tu cabeza entre tus brazos. Mantén la posición durante al menos 60 segundos. De nuevo si notas que la postura no te sienta bien, o que el dolor aumenta durante la tracción, detén el ejercicio. No por sufrir dolor conseguirás mejoras más rápidamente, al contrario, la tracción no debería causarte ningún dolor. Con esta técnica enfocamos la tracción en la zona dorsal.

La última es una de mis autotracciónes favoritas, para hacerla necesitarás dos buenas sillas en las que apoyarte. No se trata únicamente de mantener tu cuerpo en equilibro con el apoyo de tus brazos. Debes mantener tus codos estirados y bloqueados, y balancearte hacia delante hasta que quedes apoyado únicamente en la punta de tus pies. Este pequeño apoyo ayudará a tu faja abdominal a relajarse mejorando el efecto de descompresión, e incluso puedes jugar con tus rodillas para realizar pequeños movimientos pendulares para un estiramiento adicional. ¿Y porque insisto tanto en la relajación de la faja abdominal? Porque si existe tensión en estos músculos y no logras relajarla no notarás la sensación de estiramiento deseada en la zona lumbar. También puedes hacer la tracción en la cocina, o en cualquier sitio donde tengas una esquina en la que apoyar tus brazos. Con esta técnica nos enfocamos en la zona lumbar baja. Practícala tantas veces como quieras durante el día, mantener la posición en torno a 40-60 segundos sería lo ideal. De nuevo si notas que la postura no te sienta bien, o que el dolor aumenta durante la tracción, olvídate de la tracción y prueba las variantes anteriores.

Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a las tracciones de la columna vertebral. Espero que os sean de ayuda, y que os permitan aliviar el dolor de vuestra espalda. ¡Escríbeme en los comentarios cuál es tu favorita! Haz clic en me gusta y suscríbete al canal, con ese pequeño gesto me estarás ayudando a crecer. Si has legado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado o te está siendo de ayuda, ahora te toca a ti ayudarme a mí, compartiéndolo con todos aquellos que lo necesiten, poniendo así poner la fisioterapia al alcance de todos. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.