Aprende a evaluar la presencia de vertigo posicional benigno o VPPB segun los test de Dix hallpike y Head roll en supino.

Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, ¿vértigo postural benigno?
Que no te engañe el nombre, esta condición hace referencia a los vértigos que aparecen de forma repentina al mover la cabeza. El VPPB por sus siglas es el culpable de hasta un 20% de los casos de mareos recurrentes, así que vamos a revisar un par de técnicas para resolver este problema. Antes de nada, si no te queda claro de que estoy hablando o si simplemente quieres obtener más información sobre este problema, puedes pinchar en la esquina superior derecha de la pantalla para una explicación completa. Adicionalmente he grabado un video extra con ejercicios que os ayudará a disminuir los mareos, siempre que estos estén causados por un VPPB, puedes acceder a él, de nuevo, pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla.
Toda esta información puede serte de ayuda, pero es recomendable acudir a tu médico o profesional sanitario si has sufrido mareos durante un largo periodo de tiempo para que este pueda evaluar el verdadero origen del problema.
El primer test para evaluar el VPPB es la maniobra de Dix-Hallpike, considerada como el estándar de oro para el diagnóstico del VPPB del canal posterior. Recordemos que existen 3 tipos de vértigos dependiendo del canal en donde se encuentre el cristal u otolito, anterior, posterior y horizontal. Las maniobras que se usan para diagnosticar el VPPB en cada uno de estos canales es diferente. Lo más común es que el cristal se desplace hacia el canal posterior, hasta en un 90% de los casos ocurre de esta manera por ello comenzamos con la técnica de Dix-Hallpike, solo en un 8% de los casos el cristal se desplaza hacia el canal horizontal, y únicamente en un 2% ocurre en el canal anterior.

Antes de realizarlo, el paciente debe saber que los síntomas de vértigo se reproducen durante el test, por lo que es posible que sienta nauseas. Así que asegúrate de que tienes un cubo a mano en caso de que el paciente lo necesite.
Para realizar el test de Dix-hallpike coloca a tu paciente en una camilla sentado con las piernas estiradas, colocando una almohada en la parte dorsal alta para lograr una extensión de 20º rápidamente al ejecutar la técnica. Colócate en el lado a examinar y sostén firmemente la cabeza de tu paciente con una rotación de 45º hacia el lado en el que te encuentras. En este caso vamos a evaluar el canal posterior del lado derecho. Pídele a tu paciente que mantenga los ojos abiertos, y llévalo hacia detrás con un movimiento rápido manteniendo la rotación de 45º añadiendo una extensión cervical de 20º gracias a la almohada que colocamos previamente.
Observa los ojos de tu paciente durante un minuto, su latencia, la duración y dirección del nistagmo. En nistagmo típico aparece al cabo de unos 5-20 segundos, y desaparece unos 60 segundos después del inicio. En este caso deberíamos apreciar un nistagmo hacia el lado que estamos evaluando y hacia arriba.
Si el test es positivo el paciente experimentará vertigo durante el test, si el test tiene un resultado negativo, deberías repetirlo en el lado contrario. Si observamos un nistagmo hacia abajo, podríamos sospechar de un VPPB lateral o anterior. Es importante tener en mente que, si sospechas de un VPPB en tu paciente, y la maniobra es negativa en ambas direcciones, deberías evaluar el canal horizontal con la maniobra de Head Roll en supino, que veremos a continuación.
El canal anterior se encuentra afectado muy raramente, únicamente en un 2% de todos los casos de VPPB tal y como he aclarado al principio del vídeo. Si te encuentras ante uno de estos raros casos deberías referir tu paciente a un especialista.
Así que vamos con el segundo test, para evaluar el canal horizontal, como recordareis estos casos representan un 8% de todos los casos de VPPB.
Para realizar el test coloca al paciente tumbado en supino, a continuación, rota rápidamente la cabeza y observa el comportamiento de sus ojos en busca del nistagmo. Debería aparecer al cabo de 5 a 20 segundos, y durar hasta 60 segundos después de realizar la maniobra. Deberíamos observar un nistagmo lateral, hacia el exterior. Una vez acabado el nistagmo, aproximadamente 60 segundos después de la maniobra, vuelve a poner la cabeza en la posición inicial. Espera 30 segundos y dirige de nuevo la cabeza en rotación, esta vez hacia el lado contrario, y observa de nuevo el comportamiento de los ojos en busca del nistagmo.
En un test positivo el paciente experimentará vértigo, en el caso en el que exista VPPB en el canal horizontal, el nistagmo será predominantemente horizontal.