En este vídeo te enseñare 10 consejos muy útiles si pasas mas de 8 horas de pie durante el día. Mejora la salud de tu espalda y la circulación de tus piernas,
Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, hoy voy a darte 9 consejos muy útiles si trabajas durante todo el día de pie. Peluqueros, cajeros, policías, guardias de seguridad, azafatos, obreros, cirujanos, la lista podría ser interminable. El otro día mientras cogía el metro, pude ver a un operario joven, de pie, quieto, durante los más de 10 minutos que estuve esperando el tren, sus rodillas se encontraban en hiperextensión poniendo en tensión toda la parte posterior de su rodilla. Muchas personas tienen hiperlaxitud de rodillas sin saberlo. Podría asegurar, solamente viendo su postura, que sufría dolor recurrente en sus rodillas.
Así que, volviendo a los consejos, cuando estamos de pie, deberíamos colocar una pierna delante de otra, aumentando así el triangulo de sustentación, evitando que las rodillas permanezcan en hiperextensión constantemente. Puedes alternar el apoyo de tus piernas, cambiándolas cada 15 minutos.
En segundo lugar, siempre que dispongas de un bordillo, un apoyo o una silla cerca de ti, puedes colocar una de tus piernas sobre él, y echarte hacia delante. Este simple gesto ayudará a flexionar la zona lumbar, y a descomprimir sus discos, dándoles un alivio momentáneo. Además, estarás movilizando tu cadera y estirando los músculos isquiosurales.
Movilizar la columna lumbar en extensión puede ser beneficioso, sobre todo si tienes una pelvis en anteversión. Busca un mostrador o mueble en el que apoyarte, apoya la pelvis, siempre por debajo de los dos huesos que encontramos en la parte baja de la espalda. Desde ahí extiende suavemente tu espalda hacia detrás, si notas que te sienta bien puedes intentar llegar más lejos, para un estiramiento mayor.
Aprovechando que estas cerca de un mostrador o de una pared, puedes apoyarte en ella, dando un pequeño descanso a tus piernas.
Para el siguiente consejo solo necesitas dos sillas, o un mostrador y una silla, cosas que encontrarás fácilmente en cualquier trabajo de atención al cliente. Apoya tus brazos a ambos lados con los codos bien estirados, y déjate caer quedándote apoyado únicamente en tus manos. En lugar de dejar tu cuerpo colgando, el ejercicio puede dar mejor resultado si dejas únicamente la punta de los pies apoyadas en el suelo. Si no encuentras alivio al hacerlo coloca los pies de diferente manera, o elévalos completamente. Intenta encontrar siempre la posición que te siente mejor.
Disponer de un cojín en el suelo, o una superficie blanda, es una gran idea. El apoyo de los pies sobre superficies de diferente densidad te ayudará a bombear toda la sangre estancada en tus pies. Si además combinas la superficie blanda con el primer consejo, apoyando un pie delante de otro cambiando los apoyos, podrás sentir un gran alivio.
Si trabajas en un mostrador, apoya uno de tus pies en algo más alto, puedes poner libro o un cajón en el suelo, o servirte de los espacios del mostrador para ello. El cambio de peso corporal sobre una y otra pierna puede ser de gran ayuda cuando permanecemos largos periodos de tiempo de pie. Lo ideal es poder alternar la posición cada 20 minutos.
En el siguiente consejo, vamos a ver una pequeña técnica manual. Mantenerse de pie durante largos periodos de tiempo sin ningún apoyo suele desembocar en la fatiga de los músculos paravertebrales, y por consiguiente de la perdida de las curvas fisiológicas de la misma.
Para relajar la musculatura y resetear la posición de la espalda, coloca tus puños en la zona baja de la columna dorsal, es sobre todo en esa zona, en la unión de la columna dorsal y lumbar, apoya tus puños y empuja hacia delante y hacia arriba mientras realizas un movimiento de extensión de columna. Atención, si notas que el movimiento te causa dolor, detenlo o hazlo en una amplitud mas corta.
El siguiente es un movimiento clave para mejorar la circulación de los pies y las piernas, y es un simple movimiento de talón punta con los pies. Mediante este sencillo movimiento activaremos la musculatura profunda del gemelo y por consiguiente la bomba musculo venosa, que permite enviar toda la sangre venosa de las piernas hacia las rodillas. Puedes hacer 10 repeticiones del movimiento cada hora, o simplemente hacerlo tantas veces como puedas.
Para terminar, y no por ello menos importante, un movimiento pendular con las piernas. De nuevo, busca un sitio donde apoyarte, mostrador, silla, pared, cualquier sitio es bueno para evitar caerte. Apoyado, colócate a la pata coja y realiza con los otros movimientos pendulares de adelante hacia detrás diez o veinte veces por pierna. También puedes realizar movimientos laterales para descomprimir y aliviar la presión en tus caderas.