En este vídeo aprenderás los mejores ejercicios para aliviar el dolor y dar solución al esguince de muñeca o muñeca abierta.

El esguince de muñeca o muñeca abierta es un problema que aparece tanto en adultos como pequeños, con frecuencia debido a una mala caída sobre las manos. Este tipo de lesión se clasifica en 4 grados, dependiendo de la elongación que sufran los ligamentos de la muñeca. El 90% de los casos no son de gravedad, y pueden tratarse con reposo y fisioterapia. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta lesión, accede al vídeo correspondiente, haciendo clic en la esquina superior derecha de la pantalla. Si lo que te interesa es conocer los ejercicios, quédate para conocer las tres fases de tratamiento.

FASE 1
En esta fase nos centraremos en controlar el proceso inflamatorio producido por el traumatismo y comprende los primeros 3 a 7 días después de la lesión,
Durante esta fase, la aplicación de hielo 15 minutos mañana y tarde, y la movilización suave de muñeca serán las mejores herramientas, respetando siempre la aparición de dolor.
Adicionalmente puedes aplicar un vendaje simple en 8 que te ayudará a proteger la muñeca si necesitas continuar con tus actividades diarias como trabajar o coger objetos. Puedes aprender cómo hacerlo en el video que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

FASE 2
La fase 2 comprende desde el tercer hasta decimocuarto día. Durante esta fase debemos continuar con las movilizaciones pasivas, insistiendo en el trabajo al final del rango articular. Lo ideal es que lo trabaje otra persona, sin embargo si estas solo puedes hacer las movilizaciones como te muestro en pantalla, trabajando la flexión extensión de muñeca, y la lateroflexión.
Adicionalmente comenzaremos el trabajo de contracción concéntrica de los músculos extensores de la muñeca, ya que su contracción mejorará la estabilidad del complejo articular del carpo. Hazte con una mancuerna de 1 o 2 kilos, coloca tu muñeca por fuera de la mesa y realiza extensiones de muñeca manteniendo la contracción durante 5 segundos la final del recorrido.
También podemos trabajar los extensores de los dedos, elevandolos de uno en uno, manteniendo también la contracción cinco segundos al final del recorrido.
Por último, durante los últimos días de la fase 2 podemos introducir ejercicios de estabilidad de muñeca trabajando con una pelota contra la pared. Coloca tu brazo estirado sobre la pelota y deja caer el peso de tu cuerpo suavemente desafiando la estabilidad de tu muñeca.

FASE 3
La fase 3 comprende desde el decimocuarto día en adelante.
Durante esta fase debemos continuar con el trabajo muscular, realizando las extensiones de muñeca con peso de la fase anterior en excéntrico. Para ello simplemente trabaja la fase excéntrica del ejercicio muyyy lentamente. Aumenta el peso si necesitas darle más intensidad al ejercicio.
Por último añadiremos ejercicios de estabilidad más complicados, trabajando en cuadrupedia o en prono para añadir más presión y trabajo sobre la muñeca.

Realiza tus ejercicios diariamente y respeta el dolor durante las primeras semanas, no fuerces más allá de lo necesario ya que tus ligamentos de la muñeca necesitarán de tiempo para sanar. Muy bien amigos, esto ha sido todo sobre el tratamiento del esguince de muñeca o muñeca abierta, espero que estos ejercicios os sean útiles y os ayuden en vuestra recuperación. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.

Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.