En este vídeo aprenderas una rutina de ejercicicios para aliviar los sintomas causados por el sindrome del desfiladero toracico.
Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, el Síndrome del Desfiladero Toracico, o TDS, es una condición en la que tanto los nervios como los vasos sanguíneos que se originan en el cuello y terminan en el brazo, se irritan en la región de la salida torácica. Esta región se encuentra entre el cuello y la parte superior del pecho, cerca de la clavícula y la primera costilla. La irritación puede presentarse en forma de dolor generalizado, pero en casos más graves puede conducir a cambios en la sensibilidad de la extremidad (entumecimiento/ hormigueo) o incluso debilidad en la mano con pérdida potencial de fuerza de agarre.
Desgraciadamente, se desconoce la causa exacta del Síndrome del Desfiladero Toracico, sin embargo se ha descubierto qué es útil para tratar las estructuras circundantes y los tejidos blandos para mitigar los signos y síntomas. Si quieres conocer más sobre esta condición, puedes acceder al vídeo dedicado a la patología pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. Muy bien, volviendo al tema principal del vídeo, os voy a proponer seis ejercicios que os serán de ayuda para aliviar sus síntomas.
DESLIZAMIENTO NEURAL.
El primer ejercicio parece un paso de ballet. Siéntate en un taburete y apoya la espalda bien recta sobre la pared. Eleva el brazo recto, en posición neutra lo más alto posible. A continuación realiza una flexión dorsal de la muñeca y desciende el brazo hasta la horizontal. Después rota internamente tu hombro y muñeca para que la palma de la mano quede vertical hacia afuera. Por último dobla el codo lo máximo posible, como si quisieras tocarte la oreja. Es muy importante que en el último movimiento de codo, el brazo quede completamente recto, puedes probar a hacerlo bien, y a hacerlo mal para que puedas notar la diferencia de tensión en tu brazo.
Este ejercicios os ayudará a mejorar el deslizamiento del nervio dentro de su propio trayecto.
El segundo ejercicio es similar al anterior, lo único que debemos hacer es cambiar el movimiento final de la muñeca. Vamos de nuevo paso por paso.
Eleva el brazo recto, en posición neutra lo más alto posible. A continuación realiza una flexión dorsal de la muñeca y desciende el brazo hasta la horizontal. Después rota internamente tu hombro y muñeca hasta que la palma quede mirando hacia abajo. Por último dobla el codo lo máximo posible, flexionando tu muñeca, como si quisieras llevarla hacia la oreja.
Realiza dos series de 10 repeticiones de cada uno de los dos movimientos.
ESTIRAMIENTO TRAPECIO SUPERIOR.
Lleva el brazo doloroso por detrás de ti, atrapa y tira del antebrazo con la otra mano por detrás de la espalda. Deberías notar tensión y estiramiento en la lateral de tu cuello. Manteniendo la tracción del brazo, lateraliza la cabeza hacia el lado contrario y después rota tu cuello para terminar mirando hacia el techo. Parece complicado, pero es bastante evidente, si te fijas en el ejemplo en pantalla lo tendrás mucho más claro. Realiza 3 o 4 series de 45 segundos.
EL ANGEL.
Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas, coloca tus brazos a ambos lados del cuerpo. Manteniendo siempre los codos y las manos pegadas al suelo, desliza tus brazos lentamente hacia arriba y hacia abajo en un rango de movimiento que te permita mantener el contacto con el suelo. Realiza 2 series de 10 repeticiones.
RETRACCIÓN ESCAPULAR.
Siéntate en una silla con los codos flexionados y las palmas de las manos hacia arriba. Saca pecho, junta fuertemente tus escápulas por detrás de ti al mismo tiempo que llevas tus palmas de las manos hacia el exterior. Deberías notar una buena contracción muscular entre los omóplatos. Mantén la contracción durante 5 segundos y relaja. Realiza 3 series de 10 repeticiones cada una.
MOVILIDAD DE LA COLUMNA.
Para terminar un movimiento que os ayudará a mejorar la movilidad de la columna cervical baja. Colócate boca abajo con los brazos en diamante. Manteniendo tu zona cervical neutra, eleva tu pecho lo más alto posible. Desde esa posición con pecho bien elevado lleva la cabeza hacia tus manos, como si quisieras tocarlas con la frente. Mantén la posición durante 5 segundos y después eleva de nuevo la cabeza hasta que quede alineada con la columna dorsal. Realiza 2 series de 10 repeticiones para terminar la rutina.
Puedes elegir 3 o 4 ejercicios de la rutina, para realizarlos de 3 a 4 veces por semana. Deberías notar mejora en los síntomas al cabo de siete días. Si tienes tiempo y todos los ejercicios te sientan bien puedes incluirlos sin problema en una rutina todos los días, siempre que al día siguiente no sientas más dolor.
Muy bien amigos, esto ha sido todo espero que estos ejercicios os ayuden a aliviar los desagradables síntomas del Síndrome del Desfiladero Toracico.