La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta a 1 de cada 10 adolescentes. En esta edad de desarrollo, los tendones de la rodilla traccionan con más fuerza de la que la tuberosidad anterior de la tibia puede soportar, esta tuberosidad se encuentra en pleno proceso de maduración para afrontar los últimos años de crecimiento antes de la edad adulta. La enfermedad de osgod schlatter aparece principalmente en niños activos, un estudio indica que la incidencia es cuatro veces mayor en los jóvenes atletas que se especializan en un deporte. Se manifiesta mediante dolor en la parte delantera de la rodilla, por debajo de la rótula. Este problema se asocia típicamente a actividades que requieren una gran generación de fuerza en el cuádriceps, como los saltos, los sprints y las maniobras de cambio rápido de dirección.

El programa se desglosó en dos etapas con la intención de reducir el dolor, gestionar las cargas del tendón rotuliano, aumentar la fuerza y promover la vuelta al deporte. Estas son las etapas y los ejercicios, pero antes, un pequeño consejo, presta especial atención a la dosificación de los ejercicios ya que algunos se realizan a diario y otros una vez cada varios días.
La etapa 1 está comprendida entre las semanas 0 y 4, y está compuesta de dos ejercicios. En ella debemos descansar de cualquier actividad agravante, es decir que cause un aumento del dolor, y realizar los siguientes ejercicios.

Extensión isométrica de rodilla, siéntate en una silla cerca de la pared. Coloca la pierna donde tengas dolor por delante apoyada contra la pared, con una flexión de aproximadamente 60 grados. Contrae tu cuádriceps y empuja la pared de tal manera que los músculos se contraigan sin que exista movimiento. A esto se le llama contracción isométrica. Mantén durante 30 segundos y relaja. Realiza 10 repeticiones de 30 segundos cada día.
Puente de glúteos, tumbado boca arriba con las piernas flexionadas, eleva la pelvis hasta formar una línea recta entre las rodillas y los hombros. Mantén unos segundos en la parte alta, y desciende lentamente. Realiza 3 series de 10 repeticiones cada dos días.

La etapa 2 está comprendida entre las semanas 5 y 12. Durante esta etapa además de continuar con los ejercicios de la etapa 1, deberás añadir los siguientes:
Isométrico de cuádriceps en la pared. Colócate de espaldas a la pared, apoyate en ella y baja hasta donde sea posible, el objetivo es llegar hasta los 90º con un dolor no superior a 2 sobre 10. Si te preguntas qué quiere decir, 2 sobre 10, te aconsejo ver este vídeo aquí con el fin de aclarar esas dudas. Volviendo al ejercicio, una vez que te encuentres a 90º mantén durante 20 segundos la postura. Lo ideal es realizar 10 repeticiones,si no eres capaz de completarlas, intenta trabajar el ejercicio gradualmente hasta lograrlo, ya que para pasar al siguiente ejercicio, deberías ser capaz de completar las 10 repeticiones con un dolor no superior a 2. Realiza el ejercicios cada 2 días.
Sentadilla tradicional: Separa tus pies a la altura de tus hombros, coloca los brazos por delante como contrapeso. Desciende leeeentamente contando hasta 3 para bajar hasta la horizontal, mantén la posición durante 10 y vuelve a subir lentamente contando de nuevo hasta 3. Empieza con una serie de 10 repeticiones, y añade series siempre que el no sobre pase del 2 sobre 10. Deberías ser capaz de realizar 4 series de 10 repeticiones sin un dolor superior a 2 para poder pasar al siguiente ejercicio. Realiza el ejercicios cada 2 días.
5. Estocadas. Separa tus piernas, una por delante y otra por detrás. Coloca tus manos en las caderas. Desde esa posición desciende lentamente contando hasta 3 hasta que tu rodilla quede a ras del suelo. No debes llegar a tocar el suelo, pero si debes quedarte tan cerca como puedas. Mantén un par de segundos la posición abajo, y vuelve de nuevo lentamente hasta la posición inicial contando 3. Realiza el ejercicio con ambas piernas. Empieza con una serie de 10 repeticiones, y añade series siempre que el dolor no sobrepase el 2, hasta realizar 3 series por pierna. Realiza el ejercicios cada 2 días.

¿Y cuáles fueron los resultados del estudio? El 80% de los adolescentes informó de un resultado exitoso a las 12 semanas y el 90% al año. Lo que quiere decir que 8 personas de cada 10 notaron mejoría a las 12 semanas, y nueve sobre 10 al año. El 16% de los adolescentes volvió a hacer deporte a las 12 semanas mientras que el 69% retomó el deporte pasado un año.
Pueden parecer periodos de rehabilitación muy largos, sin embargo debemos tratar esta patología con cautela, y no volver al deporte hasta que los síntomas se encuentren bajo control. Muchos casos de dolor crónico de rodilla, comienzan durante la adolescencia, por no tratar adecuadamente el síndrome de osgod schlatter.

00:00 INTRO
0:53 QUÉ ES