En este vídeo lo aprenderás TODO sobre el tipo de cadera CAM o PINCER.

0:00 INTRO
1:01 QUE ES
La morfologia CAM es una anormalidad de la cabeza femoral que consiste en un abultamiento o joroba en la zona de transición entre cabeza y cuello femoral.
La morfologia Pincer es un sobrecrecimiento del borde de la cavidad del iliaco, que cubre más de lo necesario la bola o cabeza del fémur.
A pesar de existir dos morfologías tan marcadas es muy corriente encontrarse con una forma mixta que incluya los dos tipos de morfología.

1:34 QUE SINTOMAS PRODUCE
Los síntomas dependen en gran medida del choque óseo que pueda ocurrir en la articulación debido a alguna de las dos morfologías. Puede existir una pequeña morfología CAM completamente asintomática, en la que no se produzca ningún choque de la estructura en la articulación, o puede haber una gran deformación que provoque no sólo dolor, sino una gran limitación de la movilidad articular, debido al choque temprano de la deformidad con los límites óseos de la articulación. A esto se le denomina choque femoroacetabular, o FAI por sus siglas en ingles. Así que las morfologías tipo CAM y PINCER, pueden ser completamente asintomáticas. La aparición de una anormalidad de este tipo en la cadera no debería hacer sonar las alarmas, el diagnóstico por sí solo no tiene valor, ya que debe acompañarse con los síntomas. Aproximadamente el 15% de la población tiene algún tipo de deformidad en la cadera, y lo más probable es que muchos de ellos nunca sean conscientes de ello.

3:20 CUAL ES SU ORIGEN
A día de hoy el origen del choque femoroacetabular, o de las morfologías CAM o PINCER es completamente desconocido. Se ha encontrado un asociación entre jóvenes deportistas de alto nivel de entre 11 y 14 años y la aparición de este tipo de morfologías. Básicamente se piensa que las tracciones repetidas a alta intensidad que los músculos producen sobre el esqueleto aún inmaduro podría favorecer la aparición de este tipo de deformidades. La genética y la formación de la cadera al nacer, por ejemplo en individuos con principios de displasia de cadera, podrían también tener una incidencia en el desarrollo de este tipo de deformidades.

4:02 CONSECUENCIAS DE TENER UNA CADERA CAM o PINCER
Lo primero de todo es identificar los síntomas, ¿existe dolor, pérdida de movilidad, chasquidos o bloqueos articulares? Si respondes con un NO rotundo a todas estas preguntas, no tienes nada de lo que preocuparte.
Sin embargo si tu respuesta ha sido un SI, o si tus síntomas se corresponden con los citados más arriba, hay ciertas cosas que debes saber.
Las morfologías CAM o PINCER provocan una anomalía dentro del buen funcionamiento de la articulación de la cadera, el choque asociado a su existencia aumenta las posibilidades de desarrollar artrosis de cadera a una edad temprana. Es evidente que cuanto más roce e impacto exista en la articulación más acentuado será el desgaste ligado a la edad del cartílago articular de la cadera. El problema es que cuando el paciente acude a consulta, por dolor, rigidez y pérdida de rango articular, es porque la cadera ya presenta daños degenerativos importantes, por lo que hay que aceptar que el tratamiento debe estar enfocado a preservar la mejor salud articular posible dentro de la cadera.

5:13 TRATAMIENTO
El primer tratamiento del choque femoroacetabular, en presencia de una cadera tipo CAM o PINCER, debe ser siempre conservador. Si el paciente es deportista, será necesario disminuir o modular la actividad deportiva hasta conseguir unos niveles de dolor tolerables, nunca parar el deporte por completo. Añadir ejercicios de fortalecimiento específicos para el gluteo como los que encontrarás aquí, y privilegiar el buen descanso por las noches.
Si se trata de una persona sedentaria, introducir cambios en el estilo de vida, como la realización de actividad deportiva de intensidad moderada 150 minutos por semana respetando el dolor y la pérdida de peso son un buen comienzo.

Si no se logran controlar los niveles de dolor puede practicarse una cirugía artroscópica de cadera para intentar eliminar la deformidad, sin embargo solo se realiza cuando se ha seguido el tratamiento primario que he mencionado antes sin resultados.
Además es muy probable que la cirugía de corrección no resuelva los síntomas, os recuerdo que cuando el paciente acude a consulta, por dolor, rigidez y pérdida de rango articular, es porque la cadera ya presenta daños degenerativos importantes, por lo que no cabe esperar que los síntomas desaparezcan totalmente después de la cirugía.

En los casos más graves encontraremos pacientes con una artrosis de cadera severa, los cuales necesitarán un reemplazo articular en forma de prótesis de cadera, para garantizar el buen funcionamiento de la articulación. Este es otro tema muy extenso que con gusto abordaré pronto para vosotros aquí.