En este vídeo vamos a aprender las diferentes maneras de ejecutar el test de ULTT o test de tensión del miembro superior para poner en tensión las estructuras neurológicas en el miembro superior.

Hola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, el test de tensión del miembro superior puede considerarse como el equivalente al test de lasegue o test de elevación de la pierna recta, para evaluar el compromiso de estructuras neurológicas en el miembro superior. Si quieres, puedes verlo pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. De acuerdo con Wainner et. Al en 2003 el test ULTT tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del
22% en el diagnóstico de la radiculopatia cervical.
Vamos con los 4 test, asegúrate de que los realizas en primer lugar en el brazo sano.
El ULTT1 está designado para estresar el nervio mediano, el nervio interóseo anterior, y las raíces nerviosas de C5 a C7. Para realizar el test, desciende el hombro del paciente, abduce el brazo hasta 110º y flexiona el codo hasta 90º. A continuación, rota externamente el hombro del paciente, extiende los dedos y la muñeca, y extiende lentamente el codo hasta que provoques los síntomas. Para confirmar que estas poniendo bajo estrés las estructuras neurológicas de tu paciente, puedes eliminar algo de tensión flexionando el codo un poco, y preguntar al paciente de flexionar el cuello en la dirección opuesta, lo que debería incrementar la tensión de nuevo y así confirmar tus hallazgos.
El ULTT2 está designado para estresar el nervio mediano, el nervio axial, y el nervio musculo cutáneo. El procedimiento el ULTT2 es básicamente el mismo que vimos en el ULTT1, salvo que en esta ocasión descendemos el hombro del paciente con la cadera, y abducimos el brazo solamente 10º, flexionamos el codo 90º, supinamos el antebrazo, extendemos la muñeca y los dedos, y extendemos poco a poco el codo hasta provocar los síntomas. De nuevo para confirmar los síntomas puedes eliminar tensión flexionando el codo, preguntando al paciente de flexionar el cuello en la dirección opuesta para crear tensión de nuevo.
El ULTT3 está designado para estrenar el nervio radial. Para llevarlo a cabo de nuevo desciende el hombro de tu paciente con tu cadera, después lleva el brazo a 10º de abducción, flexiona el codo a 90º, lleva el brazo a pronación, flexiona los dedos y la muñeca. A continuación, extiende el codo completamente hasta provocar los síntomas. De nuevo, puedes confirmar tus hallazgos preguntando al paciente de flexionar el cuello hacia el lado contrario.

Por último, el ULTT4 está designado para estresar el nervio ulnar o cubital y las raíces nerviosas C8 y T1. Para realizar el ULTT primero desciende el hombro del paciente, a continuación, lleva el brazo a 90º de abducción, prona el antebrazo, extiende los dedos y la muñeca, rota externamente el hombro y lleva sus dedos hacia su oreja cuidadosamente hasta provocar los síntomas. De nuevo, puedes aumentar los síntomas del test pidiéndole al paciente que realice una flexión lateral del cuello en la dirección opuesta.

Todos estos test son positivos si eres capaz de reproducir los síntomas de tu paciente, y si ves una marcada disminución de la movilidad en un lado en comparación con el otro.