¿Cuál es la vida útil de una prótesis de rodilla? ¿Necesitare una nueva prótesis dentro de 15 años? Descubre las respuestas a estas preguntas en el vídeo.
Con el paso de los años el envejecimiento natural del cuerpo lleva a la aparición de artrosis en diferentes articulaciones, la rodilla es un lugar muy común. Las prótesis de rodilla son una opción de tratamiento muy común para la artrosis de rodilla en etapas avanzadas. Si bien las cirugías de artroplastia de rodilla son muy comunes, no ha habido una revisión sistemática para determinar realmente cuál es la vida útil de las mismas.
El dolor y la discapacidad de la artrosis son un gran problema en general, y una cirugía para ‘solucionarlo’ puede sonar muy razonable y fácil. La artrosis de rodilla no se limita a los ancianos; las personas más jóvenes también reportan dolor y discapacidad debido a esta patología. Sin embargo, sin saber cuál es la vida útil de una prótesis de rodilla, a las personas más jóvenes generalmente se les aconseja prorrogar la cirugía hasta una edad más avanzada.
Muy a menudo vemos en consulta pacientes jóvenes menores de 60 años que sufren una artrosis severa en sus rodillas. A pesar del estado tan deteriorado de sus articulaciones pocos cirujanos se aventuran a operarles para el reemplazo por una prótesis de rodilla. ¿La razón? Se teme que al cabo de 10 o 15 años, la prótesis se encuentre desgastada lo que conllevaría a una o incluso dos operaciones adicionales de remplazo de prótesis de rodilla, durante la vida del paciente.
La dificultad de la cirugía aumenta exponencialmente, ya que una segunda o tercera operación de prótesis de rodilla necesitará una mayor manipulación y el uso de materiales más grandes e intrusivos.
Pero… ¿este miedo a operar antes de los 60 está infundado? ¿Realmente tenemos que preocuparnos por que la prótesis no dure lo suficiente hasta el final de su vida?
El estudio, que podréis encontrar en los comentarios analizo una gran serie de casos durante los últimos 20 años dando como resultado lo siguiente.
En el caso de las prótesis unicompartimentales de rodilla, es decir aquellas que cubren únicamente uno de los dos cóndilos del fémur, se encontró una tasa de supervivencia de 15 años del 96.3% y 94.8% a los 20 años.
Lo que quiere decir que a los 20 años 95 pacientes sobre 100 NO NECESITARON una nueva prótesis de rodilla, ya que la primera aún se encontraba en buen estado.
Para las prótesis totales de rodilla, en las cuales se reemplaza la totalidad de la articulación, se encontró una tasa de supervivencia del 93.0% a los 15 años y del 90.1% a los 20 años.
Lo que quiere decir que a los 20 años 90 pacientes sobre 100 NO NECESITARON una nueva prótesis de rodilla debido al desgaste.
En ambos casos se recolectaron datos de diferentes modelos de prótesis y diferentes protocolos operatorios.
¿Increíble verdad? Estos resultados arrojan mucha luz sobre la incertidumbre que existe alrededor de la longevidad de las prótesis de rodilla. Quizás, en pacientes que sufren de artrosis y dolor a edad temprana, no debería evaluarse tanto la durabilidad de la prótesis en sí misma, sino la calidad de vida que el paciente podría tener al instalar una prótesis de rodilla durante los próximos 20 años.
Sin embargo, Hay muchas variables que pueden contribuir al recambio de una prótesis de rodilla, y que no se tuvieron en cuenta en este estudio. El tipo de vida que lleve el paciente, activo o sedentario, así como su peso corporal influyen negativamente en la durabilidad de la prótesis. Mantenerse en un peso adecuado, y disfrutar de una actividad física moderada es el único secreto para que las prótesis puedan durar más tiempo.
Además, no hay que olvidar la medicina ortopédica ha avanzado mucho durante las últimas décadas, y una prótesis de rodilla fabricada hoy, es mucho más duradera y resistente que las se fabricaban hace 20 años.
A pesar de estos resultados tan positivos respecto a la longevidad de las prótesis de rodilla los enfoques no quirúrgicos, como la educación, el ejercicio, las plantillas y los analgésicos, mejoran la funcionalidad, disminuyen el dolor y, en algunos casos, influyen en la decisión de no someterse a una cirugía. Al saber más sobre la longevidad de las prótesis de rodilla y la efectividad de las terapias no quirúrgicas, los profesionales médicos pueden orientar mejor a las personas con dolor de rodilla sobre sus opciones de tratamiento.
Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a la longevidad de las prótesis de rodilla. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado o te está siendo de ayuda, ahora te toca a ti ayudarme a mi compartiéndolo con aquellos que lo necesiten. Un saludo y espero verte en el próximo vídeo.