Si te has levantado con el cuello bloqueado, o se te bloquea el cuello con frecuencia, prueba este estiramiento cervical.

Hoola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, el estiramiento de hoy está indicado para todos aquellos que tienen un cuello rígido, que tengan dolor al girar, y que noten el movimiento de rotación limitado al girar la cabeza en una dirección. También puede ser útil para aquellos que tengan dolor de cabeza, siempre y cuando se aplique la técnica muy suavemente.

El objetivo de este estiramiento, es mejorar la movilidad de la zona cervical superior, y la flexibilidad de los músculos suboccipitales. Deberías notar estiramiento en la unión entre el cráneo y el cuello del lado hacia el que estamos estirando.

Es muy importante que sigas las instrucciones al pie de la letra, así que presta mucha atención ¿Estás listo? vamos a desbloquear ese cuello.

Empieza comprobando la movilidad de tu cuello en rotación, identifica el lado en el que encuentres la limitación. En el ejemplo tengo una movilidad completa al rotar a la izquierda, y la movilidad reducida al girar a la derecha.
Esta zona, podría ser la causante del dolor y la pérdida de movilidad. Así que para mejorar la movilidad de la zona cervical alta hacia la DERECHA debes realizar lo siguiente si tienes el cuello bloqueado.

PASO 1 MENTÓN: En primer lugar pon la zona entre el pulgar y el índice de la mano derecha en el mentón, con la palma hacia arriba y la mano izquierda por detrás de la cabeza. Empuja con tu mano derecha el mentón hacia detrás y con la mano izquierda empuja hacia delante y hacia arriba suavemente. Este movimiento bloqueado tu mentón e inclina la cabeza hacia delante.

PASO 2 INCLINACIÓN: Mantén la posición anterior e inclina la cabeza hacia el hombro izquierdo, como si la cabeza tuviera un eje de rotación en la nariz.

PASO 3 GIRO: Mantén las posiciones de los pasos 2 y 3. A continuación gira la cabeza muy despacio hacia la derecha, mientras que diriges al mismo tiempo la mirada hacia la derecha. Deberías sentir estiramiento en esta zona del cuello, en el lado derecho donde el cráneo se junta con el cuello. Mantén la posición entre 5 y 10 segundos y relaja.

Recapitulando. Mentón. Inclinación, y Giro. Mantenemos entre 5 a 10 segundos, y relajamos.

Como toda técnica para trabajar la movilidad, te recomiendo realizar el ejercicio varias veces al día, en series de cinco repeticiones si tienes el cuello bloqueado. Además es importante que una vez realizada la técnica vuelvas a mover tu cuello hasta el máximo de su rango articular para mantener la flexibilidad de los tejidos y el rango de movimiento cervical.

Si notas que la técnica empeora tu dolor, realizala muy suavemente, si tras varios intentos sigues sintiéndote peor, te aconsejo dejarla de lado y practicar ejercicios como los que recomiendo en la esquina superior derecha de la pantalla.
Si tienes simplemente dolor de cuello y no limitación de movimiento, realiza el mismo ejercicio pero detente en cuanto notes un poco de resistencia, no cuando el estiramiento te cause dolor. Esta técnica podría agravar el dolor si la aplicas muy agresivamente, ya que aplicar más tensión a un músculo que se encuentra ya tenso puede volverlo más sensible y doloroso.
Muy bien amigos, esto ha sido todo, espero que esta técnica os ayude a mejorar vuestro dolor de cuello, y os permita ir al trabajo si os levantáis con el cuello bloqueado. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.