¿Te duele la cabeza con un patrón similar a este? Si respondes que sí, te recomiendo visualizar el vídeo hasta el final, para poder así identificar y tratar la posible causa de tu dolor.

0:00 INTRO
El cuello está compuesto por numerosos músculos y muchos de ellos pueden provocar dolor de cabeza cuando se encuentran tensos. Dependiendo del músculo contracturado, el patrón de dolor puede ser diferente, en el vídeo de hoy vamos a analizar y tratar el músculo esternocleidomastoideo o ECM para hacerlo más corto.

0:51 QUÉ ES EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
Este músculo tan peculiar se extiende desde detrás de la oreja, exactamente la apófisis mastoides hasta el esternón. Cuando se contraen en ambos lados provocan flexión de cabeza, y cuando se contrae de un solo lado lateroflexión y rotación. Además de ayudar a estos movimientos tiene una tarea estabilizadora importante dentro del cuello, y suele contracturarse cuando dormimos poco, en situaciones de gran estrés, cuando mantenemos la cabeza adelantada durante mucho tiempo, e incluso después de una buena noche de fiesta.

Ahora que conocemos un poco más este músculo vamos a ver cómo encontrarlo y cómo tratarlo.

2:05 CÓMO LOCALIZARLO
Si tu dolor de cabeza se encuentra en el lado derecho, deberías ocuparte de tu ECM derecho. Para localizarlo túmbate boca arriba en una superficie plana. Para el ECM derecho, gira la cabeza hacia el lado izquierdo, y elévala contra la gravedad. Notarás una cinta tensa que aparece en el lateral de tu cuello. Ese músculo es el esternocleidomastoideo. Antes de comenzar, coloca un gran cojín debajo de tu cabeza, esto te ayudará a tratar con mayor facilidad el músculo. Cógelo entre los dedos índice, corazón y pulgar de la mano contraria, y vuelve a reposar la cabeza. Deberías ser capaz de recorrerlo con tus yemas, desde su origen detrás de la oreja hasta el esternón. Si aún tienes dificultades puedes lateralizar la cabeza un poco hacia un lado.

3:11 TÉCNICA DE MASAJE: CÍRCULOS
Es un músculo poco agradecido a la palpación, así que seguramente lo notes sensible y no sea agradable masajearlo. Con los dedos mencionados, realiza círculos con el pulgar aplicando presión como te muestro en pantalla, desde la parte del esternón hasta su origen por detrás de la oreja.
Si al realizar los círculos encuentras algún punto más sensible, o algún punto que irradie el dolor hasta la cabeza, aprieta lo más fuerte con tu pulgar durante al menos 45 segundos, y siente como la tensión y el dolor desaparecen paulatinamente. Tomate al menos 5 o 10 minutos para explorar bien tu esternocleidomastoideo en busca de puntos sensibles para trabajar adecuadamente.

3:51 TÉCNICA DE MASAJE: PRESIÓN DESLIZANTE
Una vez terminada la técnica de los tres dedos, coloca tus dedos índice y anular juntos y realiza una presión deslizante, desde detrás de la oreja hasta el esternón siguiendo todo el trayecto del músculo que ya conoces de la técnica anterior. Realiza la presión enérgicamente apretando un poco, pero sin ahogarte. Tomate otros 5 o 10 minutos para realizar las presiones deslizantes.

4:20 DOSIFICACIÓN
Puedes llevar a cabo el masaje en cualquier momento del día tantas veces como desees. Usa un poquito de crema o aceite para así no quemarte la piel cuando hagas el masaje, y tomate el tiempo necesario en identificar y reconocer tu músculo y en tratar los puntos sensibles que te provoquen dolor.

4:40 OUTRO
Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de esta calva, suscríbete para que puedas verla más a menudo, y comparte el vídeo con aquellos que lo necesiten. Si buscas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.