Estirar es algo muy comun que hacemos de manera incorrecta. Hoy os traigo numerosas referencias de estudios que respaldan que los estiramientos son una perdida de tiempo.
Hola amigos, hoy voy a daros una visión diferente sobre los estiramientos ¿por qué estirar los músculos es una pérdida de tiempo?
Si tu objetivo es estirar un musculo específico deberías preguntarte primero ¿Cuál es el objetivo del estiramiento? Si lo que buscas es prevenir lesiones, tienes que saber que no hay evidencia científica que pruebe que los estiramientos tienen un efecto preventivo.
Algunos deportistas estiran porque piensan que es muy importante ser flexible, sin embargo, lo que deberías tener en mente es que un musculo corto puede ser una adaptación funcional de tu cuerpo, y por lo tanto beneficioso para su funcionamiento.
Piensa en los jugadores de futbol que tienen que extender su rodilla rápidamente cuando golpean el balón, unos isquiosurales acortados ayudarán a la rodilla a ralentizar el movimiento, y por lo tanto a reducir el estrés en las estructuras pasivas de la rodilla como los ligamentos cruzados.
Así que estirar un musculo solo tiene sentido cuando tienes una tarea específica en mente que sea vea beneficiada por un musculo más flexible.
Por ejemplo.
Unos isquiosurales flexibles podrían serme útiles para llegar hasta el final del movimiento en el ejercicio de peso muerto manteniendo la espalda lumbar recta.
Así que, ¿debería estirar para hacer más flexibles mis isquiosurales?
NO
Diferentes estudios que encontrarás en los comentarios del vídeo han demostrado que estirar no altera la longitud del tejido rápidamente, a menos que el estiramiento se realice durante mucho mucho tiempo, y el aumento de rango de movimiento asociado esta más asociado al efecto neural que al estiramiento del tejido muscular.
¿La solución?
Estiramiento excéntrico.
O´Sullivan et al. en el 2012 demostró que el entrenamiento excéntrico causa sarcomerogenesis, lo que significa la producción de sarcomeros porque el músculo se ve obligado a generar fuerza en una posición elongada.
Timmins et al. en 2015 mostro que este efecto puede ser alcanzado con solamente tres sesiones de entrenamiento cada semana durante dos semanas.
En el caso de los isquiosurales hay muchos ejercicios.
Un ejemplo de entrenamiento que podrías hacer, es el peso muerto rumano después realizar un curl nórdico, los cuales han demostrado reducir significativamente el número de lesiones en los isquiosurales
Lo que puedes hacer es concentrarte en la fase excéntrica en estos ejercicios, trabajándola muy lentamente de 3 a 5 segundos en el descenso, para volver a la posición inicial en el movimiento concéntrico rápidamente.
Eso es todo amigos, recordad que un estiramiento no es útil si no tenemos un objetivo en mente, que ninguna investigación hasta el día de hoy ha demostrado que estirar reduce el riesgo de lesión, y que de hecho hay ciertos estudios que demuestran un aumento de la posibilidad de lesión. Espero que os sea útil, no os olvides suscribiros y compartir el video con todos aquellos que lo necesiten. Os veo en el próximo vídeo.
Entonces, ejercicio como el yoga que busca la elongación de los músculos es inútil y puede ser contraproducente?