¿Te acaban de hacer una resonancia magnética y tienes un informe que dice que tienes una extrusión discal? ¿Estas preocupado y no sabes que hacer? En este vídeo vas a encontrar todas las respuestas respecto a la extrusión discal.

0:00 INTRO
Hernia discal, protrusión discal, extrusión discal, secuestro lumbar, artrosis lumbar… Muchos nombres para un único problema. Memoriza un solo término, discopatía degenerativa. Estas dos palabras engloban todos los problemas discales, y simplemente sirven para definir que existe un cierto desgaste en los discos intervertebrales. Tómatelo con calma, a menos que hayas intentado levantar una tonelada, tenido un accidente importante o caída, lo más probable es que esa extrusión discal lleve en tu espalda un cierto tiempo.

1:27 QUÉ ES UNA DISCOPATÍA
De primera mano te sorprenderá saber que hasta el 65% de la población tiene algún tipo de discopatía lumbar, y que la mayoría de ellos no tienen dolor. Las discopatías lumbares deben considerarse como un envejecimiento normal de la columna, como lo son las arrugas o las canas.
Así que ahora que sabemos que es bastante normal tener una discopatía degenerativa, vamos a definir el concepto. Si has hecho alguna búsqueda en google, seguramente te habrás topado con esta imagen, en donde se muestra que según la cantidad de disco herniado la discopatía se clasifica en protusión, hernia discal, extrusión y secuestro. Las vértebras están separadas por una almohadilla llamada disco intervertebral. Cuando estos discos se dañan con el paso de los años, el interior del mismo sale al exterior herniándose. Volviendo a la imagen anterior, si la miramos de primeras, da la sensación de que cuanto más se hernia el contenido del disco más grave es la situación y mayor será el dolor. Por lo que una extrusión formaría parte de los casos más dolorosos. Afortunadamente esto no es así, y tener una extrusión discal no es más grave que tener una protrusión o una hernia discal. Paradójicamente cuanto más “dañado” se encuentre el disco, mayores serán las posibilidades de mejora en el dolor.

3:07 CUÁL ES EL PRONÓSTICO
Hasta un 90% de las extrusiones mejoran notablemente al cabo de dos años, en contrapartida con las protrusiones discales, que tienen peor pronóstico.
Además en la extrusión, el material del disco herniado queda más separado del disco, unido a este por un pequeño hilo, y es menos probable que comprima raíces nerviosas dando síntomas como pérdida de fuerza o de sensibilidad. Si el material herniado sigue migrando y se desplaza más hacia abajo, es posible que pierda esa unión con el disco, convirtiéndose en un secuestro discal. Este término parece aún más intimidante que el de extrusión discal, pero conlleva los mismos beneficios. Mejor pronóstico a largo plazo y menor probabilidad de compresión nerviosa.

4:15 SÍNTESIS
Lo más importante, independientemente de si eres sintomático o asíntomatico, recordemos que hasta un 70% de las discopatias lumbares son asintomáticas, es realizar un programa de ejercicios adaptado a las discopatías lumbares. La hernia discal, la protrusión discal, la extrusión discal y el secuestro lumbar simplemente son un envejecimiento de la columna lumbar. Si eres mayor de 60 años, no deberías preocuparte de estos hallazgos a menos que tengas un dolor importante, sin embargo si eres joven, alrededor de los 40 y tienes grandes discopatías lumbares los ejercicios son la clave para conservar tu espalda en buen estado y poder llegar a tu jubilación sin mayores problemas.

5:12 PROGRAMA HERNIA DISCAL
Por ello durante todo el 2020 y después de 8 meses de duro trabajo publiqué el programa hernia discal, indispensable para todos aquellos que tengan una discopatía degenerativa y quieran mejorar su calidad de vida y prevenir futuros episodios de dolor lumbar.. Puedes acceder a la primera semana gratuitamente a través de este enlace.

5:32 OUTRO
Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a las extrusiones discalesl. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.