¿Te has lesionado recientemente haciendo deporte y te preguntas por que?¿Te gustaría asesorar a tus pacientes deportistas para evitar futuras lesiones? Si te sientes identificado con estas preguntas, este video es para ti.

00:00 INTRO
Cuando una atleta se lesiona, debemos ver mucho más allá de la estructura lesionada, dando igual importancia a factores como los hábitos dentro y fuera del entreno, la calidad del sueño y la dieta entre otros.

Todo el entorno del atleta influye en la aparición de nuevas lesiones y en los tiempos de recuperación.

1:32 LA MALA TÉCNICA
En toda actividad física, antes de adquirir un nivel competitivo es necesario aprender las técnicas más básicas progresivamente. La técnica de ejecución suele ser a lo que más peso se le da cuando intentamos explicar la aparición de una lesión en el deporte. Mala técnica de carrera, mala técnica de sentadilla, son frases que oímos regularmente cuando estamos frente a un deportista lesionado. Sin embargo al dar tanta importancia a la técnica estamos dejando de lado factores mucho más importantes y abordables que tienen un peso mayor en el desarrollo de lesiones, como por ejemplo…

2:13 EL SOBREENTRENO
La inadecuada, o nula preparación de la práctica deportiva genera fatiga aumentando el riesgo de lesión. El sobreentreno no permite la correcta adaptación del cuerpo a las demandas y obstaculiza los descansos necesarios para que los tejidos se recuperen del esfuerzo. Es decir, si el cuerpo no se recupera correctamente tras cada entreno, lo más probable es que este no funcione correctamente la próxima vez que practiques deporte aumentando el riesgo de lesión. Hacer más no siempre es mejor, el descanso es tan importante o más que el propio entrenamiento. Lo que nos lleva al siguiente factor

3:06 EL SUEÑO
La falta de sueño. Los deportistas con bajos niveles de sueño o mala calidad del mismo han mostrado un aumento en la probabilidad de sufrir lesiones. Estudios como este, al cual puedes acceder mediante el enlace en los comentarios. Respaldan la importancia del sueño. En él los atletas que dormían menos de 8 horas por noche eran 2 veces más propensos a sufrir lesiones, comparados con aquellos que durmieron durante 8 horas o más.

3:36 HISTORIAL DE LESIONES PREVIAS
Lo cierto es que estos tres factores tienen mucho en común. ¿Quién no conoce a alguien que por no recuperarse bien de una lesión ha terminado volviéndose a lesionar? Cada lesión necesita de un tiempo de recuperación, al igual que el cuerpo humano necesita de un tiempo de recuperación tras cada entreno. Si no respetamos los tiempos fisiológicos ligados a cada tejido corporal, la estructura en sí no será capaz de llevar a cabo la actividad a la que la sometemos y volverá a lesionarse. Puedes aprender más sobre los tiempos de recuperación de cada parte del cuerpo aquí. Dependiendo de la lesión hay ciertos tiempos de recuperación que debes respetar obligatoriamente, si no lo haces el riesgo de lesión aumenta exponencialmente. No existen fórmulas mágicas para acelerar la curación corporal. Un buen reposo, un buen sueño y un buen fisioterapeuta que te acompañe son los tres pilares esenciales de la buena recuperación.

4:43 EL ESTRÉS
Se ha demostrado que el estrés provoca cambios en la atención, aumenta la tensión muscular y dificulta la coordinación, aumentando el riesgo de lesiones. Demasiado estrés y niveles elevados de cortisol pueden provocar un aumento de peso, insomnio, degradación de los tejidos, un sistema inmunológico debilitado e inflamación entre otros.

5:17 LA EDAD
Ya lo sabes, cuanto más mayor eres peor se recupera tu cuerpo. La cicatrización de los tejidos lesionados es mucho menor cuanto más avanza tu edad, y lo mismo pasa con el deporte. Con la edad nuestros cuerpos pasan por procesos degenerativos que disminuyen nuestras habilidades de reacción, coordinación y equilibrio aumentando el riesgo de lesión.

5:43 A VECES SIMPLEMENTE PASA
No siempre hay una explicación clara en la aparición de una lesión. Además de todos los factores citados, muchos otros pueden estar involucrados. A pesar de que la ciencia sobre la salud está muy avanzada hoy en día aún existen grandes misterios en el funcionamiento del ser humano. Obsesionarte por una lesión o por las causas que lo producen no te beneficia en nada. Respeta los tiempos de descanso, la progresión del entrenamiento y el sueño. No hagas cosas que no estén acorde con tu edad e intenta trabajar con una buena técnica.
Si te lesionas, ten paciencia. Dedicate el tiempo necesario para recuperarte correctamente antes de comenzar cualquier deporte, es mejor esperar un par de meses más que provocarte una lesión que te aleje del deporte de por vida.

6:44 OUTRO