Hoy os traigo un vídeo muy especial, cuatro personas increíbles con algunas asimetrías maravillosas que os demostrarán lo ridículo que es darle tanta importancia a la postura y la alineación para la salud y el bienestar del cuerpo humano.
Este vídeo seguramente no vaya a tener muchas visualizaciones, sin embargo tiene uno de los mensajes más importantes de los más de 400 vídeos que he publicado, no permitas que nadie te diga que no puedes hacer deporte debido a una asimetría estructural o una lesión en tu cuerpo. Nunca podrás hacer deporte con escoliosis, no deberías correr con una pierna más corta que otra, nunca podrás levantar pesas si tienes una hernia discal. Las frases como estas deberían estar prohibidas por ley, por toda la connotación negativa que tienen. Tu cuerpo es maravilloso,y es capaz de adaptarse a cualquier situación. Y para acompañar este mensaje os traigo estas cuatro historias que te inspirarán y te demostrarán que el ser humano es increible.
1. La primera persona de esta increíble serie es Lamar Gant
Lamar es probablemente uno de los atletas más conocidos con una escoliosis severa y uno de los mayores levantadores de pesas de todos los tiempos.
Lamar es la prueba perfecta de que la postura o la estatura no limita ni restringe el levantamiento de pesas.
Lamar, con sólo 1,5 metros de estatura y 60 kg, fue la primera persona en la historia de la humanidad en levantar oficialmente más de 5 veces su peso corporal en el ejercicio de peso muerto, una hazaña que la mayoría de nosotros nunca logrará.
Este es un ejemplo claro de que una asimetría como la escoliosis fue en realidad una ventaja en el levantamiento de pesas para Lamar sobre las personas simétricas
La escoliosis de Lamar acorta la altura de su tronco en relación con la longitud de sus brazos, lo que significa que tiene que recorrer menos distancia para realizar un peso muerto completo, acortando el levantamiento.
No podemos menospreciar los años de dedicación y entrenamiento para levantar tal peso, pero este caso nos demuestra cómo una cierta asimetría puede ser incluso beneficiosa y ciertamente no supone una limitación para el rendimiento en el levantamiento de pesas. ¿A cuántos pacientes jóvenes les han prohibido el levantamiento de pesas debido al diagnóstico de una escoliosis?
2. La segunda persona es el impresionante Stuart Jamieson de Escocia
Stuart nació con Espina Bífida, le faltaba la mitad de la caja torácica y tenía la columna vertebral partida en dos. Los doctores estaban tan preocupados con sus problemas congénitos que no esperaban que viviera más allá de la infancia. Sin embargo él les demostró que estaban equivocados.
La madre de Stuart lo inició desde muy joven en el entrenamiento de resistencia para desarrollar la fuerza muscular necesaria con el fin de mejorar sus problemas congénitos, y Stuart muy pronto descubrió que era bastante bueno levantando pesas.
De hecho, a lo largo de todos sus años de entrenamiento se hizo cada vez más fuerte hasta que rompió el récord mundial de levantamiento de peso corporal, batiendo el récord de Lamar Gant en 1981.
Con un peso de 56 kg, Stuart levantó 286 kg, que es más de 5 veces su peso corporal y 1 kg más que el que levantó Lamar.
Así que mientras que muchos profesionales sanitarios se preocupan por una diferencia de 1 cm en la longitud de las piernas,Stuart se está entrenando y mostrando lo robusto, resistente y capaz que puede ser el cuerpo a pesar de no estar en perfecta alineación y simetría.
3. La siguiente persona es el asombroso Shaquem Griffin
Nació con una deformidad congénita de su mano izquierda la cual no era funcional, desgraciadamente tuvieron que amputarsela a los 4 años debido al dolor que le causaba.
Sin embargo, Shaquem no dejó que esto le impidiera jugar al fútbol americano como defensa y que ganara una beca universitaria en la Universidad de Florida.
En 2018 fue seleccionado para el draft de la NFL y marcó la carrera de 40 yardas más rápida para su posición de juego desde 2003.
Fue fichado por los Seattle Seahawks donde sigue jugando hoy en día
Otro ejemplo más de que la asimetría no es una barrera para lograr cosas increíbles.
4. La última persona de esta maravillosa lista es Clay Stephens
Nacido con el Síndrome de Poland que es la ausencia congénita del músculo pectoral derecho Los médicos y especialistas le dijeron que nunca podría participar en deportes en los que se usaran las extremidades superiores
Pero con increíble dedicación y determinación les demostró que se equivocaban ganando un lugar en el equipo nacional australiano de gimnasia y representando a su país en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2014 celebrados en China.
Iba a aparecer en los Juegos Olímpicos de 2020 pero sufrió una reciente lesión de rodilla en el entrenamiento que lo descartó.
Sin embargo, con los juegos aplazados hasta el 2021 debido al COVID es posible que le veamos compitiendo.