¿Se te duermen las manos frecuentemente? Hoy voy a enseñaros un test que os ayudará a determinar la existencia del síndrome del túnel carpiano.

Hoola amig@s, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance. El síndrome del túnel carpiano hace referencia a la compresión del nervio medial en su paso por la muñeca. Se encuentra justo por debajo del retináculo flexor compartiendo espacio con otros nueve tendones de la mano.
La inflamación de alguno de estos tendones, los traumatismos, o las mala ergonomía en el trabajo son algunas de las causas mecánicas que favorecen la aparición del síndrome del túnel carpiano. Enfermedades sistémicas como la diabetes, la disfunción de la tiroides, la obesidad o el simple hecho de ser mujer forman también parte de las causas más comunes.

Este nervio suministra información sensorial y motora a la mano, predominantemente a los músculos flexores de la mano, con un patrón de sensibilidad como el que aparece a mi derecha.
El síndrome del túnel carpiano se presenta con síntomas como entumecimiento, hormigueo, o sensación de alfileres desde el pulgar hasta el dedo índice. También puede aparecer dolor nocturno en la mano y pérdida de fuerza generalizada sobre todo al cerrar la mano y coger objetos. Si quieres aprender mucho más sobre este problema, pincha en la esquina superior derecha de la pantalla para descubrirlo en profundidad.

Muy bien, volviendo al tema del vídeo el test de phalen es muy simple de realizar.
Coloca ambas manos apoyadas entre sí por su parte dorsal y mantenlas juntas durante 1 o 2 minutos. La prueba se considera positiva si aparece hormigueo o entumecimiento en los dedos inervados por el nervio medial, que vimos anteriormente.

El resultado de este test hay que cogerlo con pinzas. Tener un positivo en el test de phalen no quiere decir que tengas un síndrome del túnel carpiano. puede ayudar a su diagnóstico, pero por si solo no tiene mucha utilidad. He dado tanta importancia a los síntomas y las causas antes porque son realmente estos factores los que ayudarán a determinar la existencia de la patología. El test debe usarse únicamente como una herramienta de apoyo, es la historia clínica que recopila todos los datos del paciente, la que debe hacernos sonar la alarma.

Muy bien amigos, espero que este vídeo os ayude a evaluar la posible existencia del sindrome dle tunel del carpo. Escríbeme en los comentarios si se te han dormido las manos, y que dedos han sido los más afectados. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.