En este video voy a enseñaros a realizar el test de lasegue para detectar la radiculopatia lumbar, y para saber si la ciatica esta causada por una hernia de disco.

Hoooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance. El test de lasegue es una de las pruebas usadas más comunmente en el análisis neurológico en pacientes que demuestran síntomas de radiculopatía lumbar generalmente causada por hernia discal.
Los síntomas que nos hacen sospechar de una radiculopatia incluyen: dolor irradiado hacia la pierna, pérdida de fuerza muscular y entumecimiento en una o ambas piernas.
El test de Lasegue tiene una sensibilidad del 91% y una especificidad del 26%, tal y como se informa en el estudio sistemático de David J. et al en el año 2000.
Para llevar a cabo el test, pediremos al paciente que se tumbe boca arriba, normalmente se comenzaría evaluando la pierna no afectada.
Para comenzar, flexiona la pierna del paciente en la articulación de la cadera, mientras mantienes la pierna en una posición completamente extendida. Pide al paciente que te diga en que momento nota un empeoramiento o aumento de los síntomas, sobre todo un aumento de dolor.
Durante los primeros 0 a 35º no existe movimiento dural, la aparición de dolor en este recorrido es poco probable a menos que exista una gran inflamación causada por una hernia reciente u otro motivo.
Normalmente, esperaríamos que los síntomas propios de la radiculopatía se sintiesen en un margen en el ángulo entre 35 a 70 grados de flexión en la cadera. ¿Hernia discal?
Si el paciente evoca dolor una vez pasado los 70º de flexión de cadera significa que el dolor tenga su origen más probablemente en la columna lumbar o en la artriculación sacroilíaca.
Para analizar más el compromiso del tejido neurológico,
realiza el test de Lasegue hasta que aparezcan los síntomas, a continuación, muévete fuera del margen de dolor, descendiendo la pierna para disminuir la tensión neural y después haz una dorsiflexión de tobillo, haciendo referencia al “Signo de Bragard»,
o pide a tu paciente que eleve la cabeza todo lo que pueda, llamado también «Signo de Neri».
Si provocamos un aumento del dolor en cualquiera de estas dos maniobras, probablemente sea debido a la compresión de las raíces nerviosas lumbares, causada en la mayoría de ocasiones por una hernia discal.

Como he dicho al principio del vídeo, los estudios que encontrarás en los comentarios del vídeo sugieren que el test de Lasegue es una prueba con alta sensibilidad, que puede emplearse para excluir el diagnóstico de radiculopatía lumbar.
Si quieres confirmar tu condición, asegúrate de que también incluyes una exhaustiva historia médica del paciente, un balance muscular para evaluar la fuerza de cada musculo, y una evaluación de los principales reflejos de las piernas. ¿Hernia discal?

Muy bien, esto ha sido todo respecto al test de Lasegue, espero que te sea útil y que sobre todo te ayude a discriminar una hernia discal de una lesión de menor gravedad.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.