La fuerza de tus piernas predice tus posibilidades de morir. ¿Impactante verdad? Si tienes una cierta edad y ves como se acerca tu jubilación, te recomiendo quedarte a ver el vídeo para aprender como la fuerza de tus cuádriceps y el sedentarismo pueden reducir tu esperanza de vida.

Hooola amig@s bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, soy Marcos Sacristán fisioterapeuta y creador del canal. La debilidad de los cuádriceps aumenta la mortalidad en las personas mayores. Al pasar los 70 años, los músculos se debilitan más rápidamente, las articulaciones se vuelven más sensibles por lo que es más difícil ejercitarse sin dolor. Paradójicamente, la ausencia de movimiento, por miedo al dolor, acelera aún más la debilidad de los músculos sobre todo en las piernas. Este estudio de 2006, que encontrarás en los comentarios, demostró que uno de los grupos musculares que más estrechamente demuestra esta relación inversa entre la fuerza y la mortalidad son los extensores de la rodilla o cuádriceps.

Los cuádriceps son un grupo muscular importantísimo para las actividades de la vida diaria, especialmente en actividades como levantarse de una silla o caminar. Perder la capacidad de completar actividades básicas como estas, tiene consecuencias nefastas en la salud a corto plazo. El cuerpo humano debe moverse y caminar, sin el simple gesto de la marcha, el retorno venoso de la sangre que tenemos en nuestras piernas no se realiza correctamente, aumentando los problemas circulatorios, y cardiacos. El tránsito intestinal se ve muy ralentizado y aparecen problemas en la piel como las úlceras al permanecer demasiado tiempo apoyados en un mismo sitio. La atrofia muscular que se ve acelerada a partir de los 70 años de edad, se multiplica exponencialmente al permanecer sentado, entrando en una espiral de dependencia de la que es difícil salir.

Siempre he dicho que perder la posibilidad de caminar es el primer paso hacia la muerte, por ello quiero que este vídeo sea un toque de atención para ti, y para todos los que te rodean. Debes actuar desde hoy, sin importar la edad que tengas. En mi canal puedes encontrar numerosos vídeos que pueden serte de gran ayuda para mejorar la fuerza de tus piernas y luchar contra el sedentarismo.
Si eres joven, y pasas demasiado tiempo sentado en el ordenador, levántate y camina 5 minutos por cada hora que pasas sentado. Si trabajas sentado, pon tu salud por delante de los intereses de la empresa. Aquí tienes un montón de información para adaptar tu puesto con el menor impacto posible sobre tu salud. Encuentra un actividad que te guste y practícala 2 o 3 veces por semana.
Si estás cerca de la jubilación, o te encuentras ya jubilado no te quedes sentado durante horas mirando la tele, el ordenador o el móvil. Sal a caminar, disfruta de la naturaleza, encuentra alguien que te acompañe a hacer deporte, o realiza rutinas como esta para fortalecer tus piernas y mantenerte activo. A esa edad la salud se vuelve más frágil, una enfermedad o una caída pueden obligarte a quedarte en la cama durante unos días o semanas, prepárate y trabaja por tener el mejor estado de salud posible.
Si tienes alguna persona mayor en la familia, a la que le cueste caminar o levantarse, ayúdala. Caminad juntos, aunque sea unos pasos, el simple hecho de levantarse de la silla puede marcar la diferencia. Recientemente he publicado aquí dos rutinas de ejercicios suaves que se pueden completar, tanto sentado como tumbado, para ayudar a todas esas personas mayores que ya han comenzado a perder su autonomía y que no pueden caminar.
Parece una tontería, puedes pensar que exagero, pero el ser humano ha pasado de cazar animales con un palo, a estar tirado todo el día en el sofá. No estamos hechos para ser sedentarios, el movimiento es vida, no dejes que la pereza te robe tu salud sin que apenas te des cuenta.
Y con esta frase termino, si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya he encendido una pequeña luz en tu cabeza. Espero que esa luz te guíe y te ayude a encontrar el camino hacia una vida activa.