0:00 INTRO
0:40 ¿Es tan malo el crunch abdominal?
En la actualidad los ejercicios de flexión de tronco como es el crunch abdominal están de moda en los programas de fitness y acondicionamiento. Son una de las piezas clave para aquellos que quieren ganar fuerza en el recto abdominal y musculatura oblicua.
Sin embargo existe una gran cantidad de detractores a este ejercicio que aseguran puede llegar a ocasionar daños en los discos intervertebrales. Esta postura se basa en la teoría de que la columna lumbar tiene un número finito de ciclos de flexión/extensión, pudiendo acelerar la degeneración en estructuras como el disco intervertebral.
La teoría del número de ciclos finitos de flexión/extensión expone que al someter al disco intervertebral a un esfuerzo de cizallamiento continuo este va dañando su estructura

1:43 ¿Qué es la degeneración discal?
La degeneración discal hace referencia a una alteración estructural ya sea en el anillo o en el núcleo. Este deterioro suele estar determinado por una pérdida de hidratación, produciendo que el disco disminuya de altura y pierda capacidad de carga.

2:02 ¿Pueden los ejercicios repetitivos como los crunch abdominales llegar a acelerar el ritmo de degeneración o envejecimiento de los discos lumbares?
Como decía antes esta idea se basa en la teoría de que existe un número finito de ciclos de flexión/extensión. El caso es que esta teoría aparece a partir de estudios realizados en animales in vitro, principalmente en segmentos de columnas cervicales porcinas, en los que se han constatado como la aplicación de cargas de compresión repetitivas con flexión, llegaron a producir protusiones y herniaciones en la mayoría de los casos.
Estos estudios han trabajado a partir de aparatos mecanizados que simulan una flexion y extension a unos 1500N, similar a la compresión en un crunch abdominal, con un número de ciclos aproximados de 4000 a 6000 repeticiones.

Estudios realizados sobre columnas cervicales porcinas encontraron cierto deterioro en el disco intervertebral a someterlas a un número alto de flexiones y extensiones consecutivas

3:19 ¿Son aplicables estos resultados a los seres humanos?
En mi opinión NO y te voy a dar 5 razones del por qué
Es cierto que la columna cervical de los cerdos puede asemejarse a la columna lumbar humana, sin embargo, la de los cerdos tiene un menor límite de movimiento que la colmuna lumbar humana.

En los estudios in vitro, el cerdo está muerto, solo se somete a la columna cervical a este tipo de fuerzas, sin tener en cuenta toda la musculatura que rodea la zona y que puede absorber gran parte de la fuerza a la que se le somete.
Al igual que en el resto del cuerpo, el disco tiene un periodo de adaptación a la carga, es decir con el tiempo es capaz de fortalecerse con el fin de soportar una mayor tensión. Como ocurre cuando hacemos pesas, los musculos se hacen mas grandes para hacer frente a ese estímulo. En el tejido muerto esta capacidad de adaptación no existe.
En los estudios los ciclos de flexión extensión son constantes, nadie realiza entre 4000 y 6000 crunch abdominales seguidos sin un pequeño descanso.
No se tiene en cuenta el papel protector de la presión intraabdominal.

En los entrenamientos además de no realizar miles de abdominales, se dejan periodos de descanso en los cuales, el disco es capaz de recuperarse y adaptarse para nuevas sesiones.

5:01 ¿Es lesivo este tipo de abdominales?
NO, Siempre que la fatiga del disco no supere su capacidad de adaptación ni la de todas las estructuras que lo rodean. Siempre y cuando respetemos este umbral, la evidencia parece respaldar que lejos de ser negativos, el crunch abdominal podría provocar adaptaciones positivas en el disco, siempre y cuando se dosifique el esfuerzo.
Hemos visto un efecto similar en corredores que ven sus discos intervertebrales aumentar de volumen a pesar de tratarse de un deporte de impacto. Es otro vídeo que te recomiendo ver si consideras este tema interesante.
Sin embargo, si realizamos crunch abdominales sin parar, sin descanso, o si nunca antes hemos hecho crunch abdominal y nos lanzamos como unos animales a ejercitarnos, lo más probable es que la columna te de un aviso. Todo es cuestión de saber dosificarse.

Todo parece indicar que siempre y cuando no exista ningún problema lumbar previo, el ejercicio de Crunch abdominal en ningún caso debería estar desaconsejado.

6:18 OUTRO
Muy bien amigos, esto ha sido todo sobre el crunch abdominal y la salud de la espalda. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.