En este vídeo aprenderás los ejercicios necesarios para el tratamiento del quiste sinovial de muñeca o ganglion de muñeca.

El quiste sinovial suele aparecer de forma repentina en la parte dorsal de la muñeca, sin apenas darnos cuenta, y en ocasiones puede presentar dolor además de un pequeño problema estético. En este vídeo voy a explicarte tanto las opciones conservadoras como quirúrgicas para hacer que desaparezca. Si lo que quieres es aprender todos los detalles sobre el ganglion de muñeca pincha en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder al vídeo correspondiente.

¿Cuál es el tratamiento del ganglión o quiste sinovial de muñeca?
Normalmente el quiste se encuentra en capas superficiales de tejido, no suele causar dolor o limitación de movimiento alguno y suele desaparecer de forma espontánea con el paso del tiempo, se desconoce cuánto tiempo exactamente y suele variar según la persona.
En el caso de que aumente mucho su volumen o se cree la acumulación en tejidos profundos puede comprometer el correcta movimiento articular y producir dolor siendo necesario su tratamiento.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, hay varias técnicas que os pueden ayudar a aliviar los síntomas y favorecer su reabsorción, las detallo a continuación:

MASAJE DE LA MUSCULATURA EXTENSORA
Al contraerse y realizar una extensión de muñeca la musculatura epicondilea compacta el carpo. El masaje de esta musculatura ayudará a disminuir las fuerzas de compresión y a mejorar la decoaptación en el complejo articular del carpo. Lo ideal es realizarte pases tu mismo, desde el codo hacia la muñeca.

MOVILIZACIÓN SUAVE
Lo ideal es que la movilización sea aplicada por un amigo o familiar, de manera suave y pasiva buscando llegar hasta el final del rango articular. Tanto en flexión extensión de muñeca como en lateroflexión.
Sin embargo si estas solo y no tienes amigos tendrás que hacertelo tu mismo. Apoya tu antebrazo y entrelaza los dedos de tus manos y moviliza en flexión y extensión tu muñeca suavemente sin que esto provoque dolor. A continuación apoya la palma de la mano hacia abajo y usa tu otra mano para realizar los movimientos de lateroflexión.

TRACCIÓN
Bajo mi punto de vista la tracción es la técnica más efectiva. De nuevo lo ideal es que la realice otra persona, sin embargo voy a proponeros las dos alternativas, solo y acompañado.
El punto más importante es hacer una toma por debajo del carpo y otra por arriba. Una vez que tengas bien agarrada la muñeca simplemente separa tus manos para traccionar los huesos del carpo. Mantén de 15 a 20 segundos y relaja. También puedes combinar el movimiento de tracción con un movimiento de flexión de muñeca para un mayor efecto.
Si tienes que hacerlo solo, basta con colocar tu mano distal al carpo y tirar axialmente. Puedes de nuevo introducir movimientos de flexión durante la tracción para un mejor efecto.

Realiza los ejercicios diariamente durante al menos dos o tres semanas para notar resultados.
Y si todo esto no funciona, ¿que puedes hacer?

¿Cuál es su tratamiento quirúrgico?
De ser los síntomas muy molestos y no producirse la reabsorción espontánea del quiste sinovial con el paso del tiempo se recomienda el tratamiento quirúrgico. La operación consiste en una incisión a nivel cutáneo donde el cirujano irá cortando por planos hasta poder aislar y extraer el ganglión, el post-operatorio y la vuelta a la vida normal no suele durar más de un par de semanas.
Si este es tu caso deberías hacer a partir de la segunda semana una pequeña bateria de ejercicios que te explico a continuación.

AUTOMOVILIZACIÓN CON BALÓN
Para este ejercicio necesitarás un balón de talla media. Siéntate en una mesa y coloca la pelota sobre una mesa delante de ti.Coloca tu muñeca operada sobre la pelota y ruedala para que puedas trabajar toda la amplitud articular con el balón. Flexión extensión y lateroflexión.

FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA EXTENSORA
Hazte con un peso ligero de 1 a 2 kg y coloca tu mano al exterior de una mesa. Extiende tu muñeca cuenta hasta 5 y relaja hasta llevar la mano a la posición inicial.
Realiza 4 series de 10 repeticiones.

TRABAJO DE ESTABILIDAD
Con la misma pelota que en el ejercicio anterior colócate frente a una pared con el codo estirado apoyando tu mano en la pelota contra la pared. Apoya el peso de tu cuerpo sobre la pelota progresivamente, mantén el apoyo durante unos segundos y vuelve a la posición inicial. Deberías trabajar siempre en un rango que no te cause dolor. Si te sientes fuerte puedes probar el mismo ejercicio en cuadrupedia, o en posición prono en el suelo. En las últimas fases de la rehabilitación podrás comenzar a realizar flexiones en el suelo apoyando tu muñeca operada sobre la pelota.