Los mejores consejos para fisioterapeutas que acaban de terminar la carrera, y tienen miedo de enfrentarse a la vida profesional.

1. No tienes por quƩ saberlo todo.
Esta es una de las inquietudes que mĆ”s se presenta en los fisioterapeutas que estĆ”n a punto de terminar la carrera, sobre todo si han tenido malos tutores durante sus prĆ”cticas, o si han tenido pocas horas de prĆ”ctica. Lo llamo el sĆ­ndrome Ā«Siento que no sĆ© nadaĀ».
No hay nadie que lo sepa todo. Absolutamente nadie. Ni el fisio de tu vecino, ni el fisio del Real Madrid, ni el fisio ese australiano del que todos hablan. No hay nadie que lo sepa todo, es imposible saberlo todo.

2. No siempre tendrƔs Ʃxito en tus tratamientos.
QuĆ­tate esta presiĆ³n de encima. NingĆŗn fisio en la historia de la fisioterapia ha tenido Ć©xito en todas sus intervenciones. Cuanto antes lo asumas mejor. Basta con fijarte en los estudios que salen sobre fisioterapia. En ellos se estudia un protocolo de tratamiento o una tĆ©cnica y siempre hay un porcentaje de pacientes que no mejoran. Nunca ha habido una tĆ©cnica que funcione al 100% por igual.

3. No necesitas un diagnĆ³stigo especĆ­fico para tratar a alguien.
No necesitas poner una etiqueta al dolor para tratarlo. Tests, pruebas, diagnĆ³sticos diferenciales, pruebas de imagenā€¦ al final lo importante es: ĀæDĆ³nde estĆ” el dolor? ĀæQuĆ© movimientos lo provocan? ĀæHay algo que mejore ese dolor? Si alguien entra a tu consulta o se sube a tu camilla es porque le duele algo. Entiende bien el dolor y explĆ­calo de la manera mĆ”s sencilla que puedas y tendrĆ”s mucho ganado.

4. No te preocupes tanto por la anatomĆ­a.
ĀæQuĆ© diferencia hay entre el tratamiento del tendĆ³n supraespinoso o del infraespinoso? Ninguna. No hace falta te vuelvas loco intentando saber quĆ© funciĆ³n hace quĆ© mĆŗsculo o su inervaciĆ³n. Al final, dolor de hombro al coger un bote de guisantes de la estanterĆ­a, no es mĆ”s que eso. Dolor de hombro al coger un bote de guisantes de la estanterĆ­a.

5. Intenta conectar con tus pacientes.
Vas a trabajar con personas, gente que tendrĆ” sus propios problemas y preocupaciones. Es mucho mĆ”s importante cĆ³mo eres que los tratamientos que haces. Puedes hacer el mejor tratamiento del mundo, o el mĆ”s acertado, que, si no consigues conectar con tu paciente, el tratamiento serĆ” inĆŗtil.
SĆ© honesto, buena persona, intenta escuchar mĆ”s que hablar, intenta comprender su situaciĆ³n. A partir de ahĆ­ intenta trabajar en todo lo que creas que puedes ser Ćŗtil. Mira a tus pacientes desde una perspectiva bio-psico-social.

6. No rehabilites diagnĆ³sticos, rehabilita personas.
Ayudar a cambiar los hĆ”bitos de alguien va a ser lo que va a marcar la diferencia a largo plazo. Trabaja su contexto. Un dolor de hombro no es sĆ³lo eso. Es un dolor en alguien sedentario, con mucho estrĆ©s en el trabajo, que no duerme ni descansa bien, que hace dos semanas se muriĆ³ su mascota y que se ha puesto a trabajar en el jardĆ­n. Todo el contexto influye en el dolor.

7. Trabaja de manera honesta.
Un cliente que no tiene que volver no es dinero perdido, es alguien al que, de una manera u otra, le has cambiado la vida a mejor.
Intenta que tus pacientes te visiten lo menos posible. Empodera a tus pacientes, da consejos de autotratamiento, manda ejercicios para casa, aunque solo los haga un 10% de los pacientes, te aseguro que a largo plazo lo agradecerƔn.

8. No te obsesiones con formaciones.
Si quieres, date un tiempo. Llevas mƭnimo 4 aƱos estudiando sin parar y estƔs perfectamente capacitado o capacitada para tratar a quiƩn se te ponga delante. Trabaja, coge experiencia, y despuƩs podrƔs aprovechar mucho mƔs las formaciones que hagas, sabrƔs que dominios despiertan mƔs tu interƩs, y de que manera quieres enfocar tu carrera profesional.

9. FĆ³rmate por ti mismo/a.
La fisioterapia es una ciencia que hoy te dice una cosa y maƱana te dice otra. Si no te formas de manera autodidacta, habrĆ” muchas cosas que te pierdas por el camino. Lee blogs, sigue en redes sociales a quiĆ©n te ofrezca contenido de calidad, busca artĆ­culos en bases de datos sobre los temas que te interesenā€¦ Hoy en dĆ­a podemos estar al tanto de las actualizaciones en la profesiĆ³n y aprender mucho sobre fisioterapia Ćŗnicamente a travĆ©s de las redes sociales y el mĆ³vil.

10. Simplifica.
Para mƭ este punto es el mƔs importante y el que resume todos los anteriores. No por hacer mƔs vas a ser mejor. No por hacer ejercicios complicados vas a ser mejor. No por usar las tƩcnicas mƔs nuevas y revolucionarias vas a ser mejor.
Simplifica tu forma de pensar en la fisioterapia y todo te serĆ” mucho mĆ”s fĆ”cil. Entiende a tu paciente, escĆŗchalo, ofrece buenos consejos en cuanto a cambio de hĆ”bitos, intenta localizar el origen del dolor o los movimientos que lo causan, intenta trabajar movimientos que reduzcan el dolor, e intenta trabajar los movimientos dolorosos en un rango de no dolor para asĆ­ adaptar progresivamente los tejidos de la zona a la carga.