¿Tienes desgaste en la parte externa de tu rodilla y te gustaría saber que ejercicios debes hacer para evitar el empeoramiento?¿Tienes artrosis en el compartimento externo de tu rodilla y quieres seguir entrenandote sin poner en riesgo la integridad de tu rodilla?

0:00 INTRO
0:40 ARTROSIS DE RODILLA EN GENTE JOVEN
La artrosis es una enfermedad degenerativa, que simplemente hace referencia al envejecimiento que sufren nuestras articulaciones según envejecemos. En ocasiones, dependiendo de la genética o de las actividades que habeis hecho durante vuestras vidas la artrosis puede aparecer relativamente pronto, en torno a los 40 años.
Normalmente el paciente acude a consulta porque el dolor de rodilla impide llevar a cabo las actividades deportivas. La mayoría de ocasiones el tratamiento será reposo y antiinflamatorios. Desgraciadamente cuanto más tiempo pasas en reposo, más masa muscular y fuerza pierdes en las rodillas retroalimentando el dolor y el problema.
Por ello hoy voy a darte unas pequeñas claves para que sigas entrenándote, y fortaleciendo tus rodillas incluso en presencia de artrosis, evitando someter a presión al compartimento que se encuentre afectado. Toda esta información está basada en un reciente estudio del año 2018, que, si te interesa, puedes encontrar en los comentarios.

2:00 CLASIFICACIÓN DE LA ARTROSIS SEGÚN LA ZONA
Empecemos dividiendo la rodilla. En el ejemplo verás los cóndilos femorales de la rodilla derecha.
Lateral es la parte de la rodilla que está hacia el exterior. Medial es la parte que queda entre las piernas.
Anterior es la parte de delante y posterior hace referencia a la parte de atrás.

2:25 SI LA ARTROSIS ESTÁ EN EL LADO EXTERNO
Si tienes artrosis en el compartimento externo, es porque las rodillas se encuentran en valgo excesivo y las piernas forman una X. En estos casos tenemos que evitar ejercicios como la sentadilla que someten al compartimento externo de la rodilla a mayor presión, y las zancadas laterales.

2:49 SI LA ARTROSIS ESTÁ EN EL LADO INTERNO
Si el desgaste de tu rodilla se encuentra en la zona interna, lo más probable es que tus rodillas empiecen a encontrarse en varo, dando una forma de paréntesis a tus piernas, como si fueras un cowboy. Para estos casos, deberías evitar los ejercicios de una sola pierna, como las zancadas, subir un escalón o saltar.
Además debes saber que cuanto más se flexiona la rodilla más se desplaza la presión a la zona posterior de la rodilla.
También las fuerzas de contacto aumentan a la par que la exigencia del ejercicio, según la siguiente progresión.
Marcha, sentadilla, zancada y saltos.

3:45 EJERCICIOS QUE SI PUEDES HACER
Con toda esta información sobre la mesa, podemos saber qué es lo que NO podemos hacer. A continuación te lo pongo más fácil y te doy unas ideas de ejercicios para saber qué es lo que SÍ puedes hacer.
Los ejercicios de extensión de rodilla, tanto sentado como tumbado son excelentes para fortalecer las rodillas sin someterlas a un gran esfuerzo, sobre todo si trabajáis en los últimos 30 grados de extensión. Los ejercicios isométricos aplastando una toalla pueden ser también una gran opción. Las sentadillas, a pesar de estar contraindicadas si tenéis artrosis en el compartimento lateral, son también una gran herramienta, siempre que no se profundice demasiado. Añade un balón entre las piernas para evitar que las rodillas vayan hacia dentro favoreciendo la compresión en la parte lateral de la rodilla.

Muy bien, resumiendo, es necesario evitar ejercicios en los que se haga una gran flexión de rodilla, las zancadas y los saltos. Si el problema está en la parte externa de la rodilla, evita las sentadillas sin balón y las zancadas laterales, y si se encuentra en la parte interna, evita hacer saltos y subir escalones.

No puedo terminar el video sin daros un ultimo consejo. Teneis que tomaros este video con perspectiva. Si bien hay ejercicios que estan desaconsejados en determinados tipos de artrosis, siempre será mejor hacer ejercicios a no hacerlo. Siempre será mejor para la salud de tu cuerpo hacer sentadillas que tener una vida sedentaria, independientemente del estado de tus rodillas. Así que si eres ya eres deportista, modifica alguno de tus ejercicios, sobre todo evitando los movimientos de mucha flexión y de impacto, y si no eres deportista, realiza dos o tres ejercicios como estos, varias veces a la semana para mejorar la salud de tus rodillas, prevenir el avance de la artrosis, y aliviar el dolor.

OUTRO 6:26
Muy bien amigos, esto ha sido todo. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente.