¿Tienes artrosis de rodilla o desgaste en los meniscos y estas preocupado por el futuro de tus rodillas?

INTRO 00:00
La artrosis de rodilla es la enfermedad del siglo 21. Durante los últimos cien años nuestra esperanza de vida ha pasado de 35 a 85 años. Este aumento tan repentino, ha sido acompañado por una explosión de enfermedades ortopédicas de las que la artrosis es la reina. Al vivir más tiempo, las articulaciones también envejecen, y lo que en 1900 era algo raro, encontrar artrosis de rodilla en un paciente, hoy está a la orden del día. Solamente en España se hacen 130.000 cirugías de prótesis de rodilla al año. La prótesis es la mejor solución cuando la artrosis es muy avanzada, siempre que el paciente tenga una edad avanzada. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de prótesis, seguramente has llegado a este vídeo porque eres joven, y estás buscando una solución a la artrosis de tu rodilla.

PUNTOS IMPORTANTES 1:39
Antes de comenzar tienes que entender dos puntos muy importantes. 1, la artrosis no puede eliminarse, podemos mantenerla a raya mediante ejercicios y un buen estilo de vida, sin embargo el envejecimiento de las rodillas es algo que no podemos deshacer. Hay ciertas terapias experimentales con células madre que están dando buenos resultados, pero no quiero que te hagas ilusiones, las mejoras suelen ser leves y siempre tienen que ir acompañadas de ejercicio y pérdida de peso.
2. La artrosis no es una enfermedad, se trata únicamente del envejecimiento de tu cuerpo. Es completamente normal encontrar algo de artrosis en personas de 40 años. Al igual que tu piel con las arrugas, las articulaciones envejecen, sin que este envejecimiento tenga que estar relacionado con el dolor. La artrosis no tiene porque ser la culpable del dolor de rodilla, sin embargo fortalecer tus cuádriceps te ayudará a frenar su avance y mejorar tu calidad de vida.
Así que dejémonos de explicaciones y vamos con los ejercicios. Son ejercicios simples, que puede hacer cualquier persona a cualquier edad. El objetivo principal es fortalecer el vasto interno del cuádriceps, músculo que forma la pared anterior del muslo.

EJERCICIOS 3:03
Para ello, como primer ejercicio necesitarás una toalla. Enrollalá como te muestro en el vídeo y colócala debajo de tu rodilla. Manteniendo siempre el talón en contacto con el suelo, aprieta fuertemente la toalla, como si quisieras aplastarla, al mismo tiempo que llevas la punta del pie hacia ti. Mantén la contracción durante 5 segundos y relaja. Lleva a cabo 3 series de 10 repeticiones por cada pierna.
En el segundo, necesitarás añadir una toalla más grande o un cojín. En rehabilitación utilizamos estos cojines triangulares con las siguientes medidas, que nos permiten trabajar los últimos grados de extensión de la rodilla. Coloca el cojín bajo las rodillas, eleva tu pierna hasta formar una línea recta entre la cadera y el pie. Lleva la punta del pie hacia ti, mantén la posición durante 5 segundos, y relaja. LLeva a cabo 4 series de 8 repeticiones por pierna, y si te resulta fácil puedes añadir peso a los tobillos para hacer el ejercicio más desafiante.
El tercer ejercicio es aún más simple. Tumbado boca arriba flexiona una pierna, eleva la otra totalmente recta para concentrarnos sobre el recto anterior del cuádriceps, el cual es biarticular. Adicionalmente puedes llevar la punta del pie ligeramente al exterior, y hacia ti para mejorar la efectividad del ejercicio. De nuevo puedes añadir peso si el ejercicio es demasiado fácil, realiza 3 series de 10 repeticiones de cada lado.
Terminarmos con una semisentadilla. Para hacerla, colócate detrás de una silla, sujetate para no perder el equilibrio y dobla ligeramente las rodillas, no más de 30º grados mientras desciendes suavemente tus nalgas. Mantén unos segundos la flexión de rodillas para después volver a la posición inicial. Termina realizando 2 o 3 series de 12 repeticiones de las sentadillas.

OUTRO 6:45
Estos son mis 4 ejercicios favoritos para la artrosis de rodilla. Pruébalos si tienes problemas de rodilla, tanto si eres joven como si eres adulto, estos ejercicios te permitirán tratar el dolor de rodilla y prevenir el avance de la artrosis. Si buscas una serie de ejercicios más compleja que te lleve más lejos en el fortalecimiento de tus rodillas, pincha en la esquina superior derecha de la pantalla. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi plataforma, fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.