¿Te duele la articulación de la mandíbula y no sabes como solucionarlo? Hoy te traigo 5 ejercicios fáciles de hacer que te ayudarán a aliviar el dolor temporomandibular.

La articulación temporomandibular conecta los huesos de la mandíbula y el temporal entre sí
lo que permite una compleja combinación de movimientos de bisagra y deslizamiento. Esta articulación está compuesta por líquido sinovial, cartílago, cápsula articular y un disco fibrocartilaginoso.

La articulación temporomandibular tiene una función muy importante en la vida del ser humano ya que contribuye a tareas tan indispensables como comer, respirar y hablar. Su complejidad le permite realizar 6 movimientos diferentes, elevación mandibular que corresponde al cierre de la boca, depresión mandibular que corresponde a la apertura de la boca, desviación lateral izquierda y derecha, retracción y protracción.

Muchas personas sufren disfunción de la articulación temporomandibular. Esta disfunción puede ser el resultado de un golpe o traumatismo directo, o de una inflamación debido al uso excesivo de la articulación. Además, los problemas de sueño como el bruxismo nocturno y los problemas del cuello también pueden contribuir a la disfunción de la articulación temporomandibular..

Si estás experimentando dolor en la mandíbula te propongo probar algunos de los siguientes ejercicios para mejorar tu dolor.

1️⃣ Relajación de la mandíbula: Pon tu lengua detrás de los dientes de arriba. Presiona con tu lengua hacia delante mientras relajas por completo la mandíbula. Puedes dejar la boca entreabierta o cerrada.

2️⃣ Desviación Lateral: Coloca un pequeño lápiz entre los dientes, ruedalo entre tus dientes moviendo la mandíbula de lado a lado.

3️⃣ Protracción/Retracción: Manteniendo el mismo lápiz que acabas de usar entre los dientes. Realiza movimientos hacia delante y hacia detrás con tu mandíbula.

4️⃣ Fuerza de apertura: Coloca el índice y el pulgar debajo de la barbilla, abre lentamente la boca mientras aplicas una resistencia hacia arriba con tus dedos.
.
5️⃣ Fuerza de cierre: Al contrario que en el ejercicio anterior, coloca tus dedos alrededor de la barbilla como una garra, abre la boca, realiza una presión hacia abajo con tus dedos y ciérrala lentamente controlando el movimiento.

Puedes realizar 3 o 4 series de cada ejercicio, prestando especial atención al dolor. Si notas que al hacer una o dos series el dolor empeora, elimina el ejercicio y pasa al siguiente. Todos son ejercicios de baja carga, lo que quiere decir que la posibilidad de hacerte daño es prácticamente inexistente.
Muy bien amigos, espero que estos ejercicios os ayuden a aliviar el dolor de mandíbula o disfunción de la articulación temporomandibular.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.

0:00 Introducción
2:07 Ejercicios