PUNTOS MÁS IMPORTANTES

0:00 INTRO
0:01 ¿QUÉ ES LA METATARSALGIA?
La metatarsalgia hace referencia a la aparición de dolor en la parte delantera del pie, justo a nivel de la almohadilla grasa en la base de los dedos de los pies. En este lugar exacto se encuentran las cabezas de los metatarsianos, huesos largos que discurren desde el tobillo hasta los dedos.

1:01 ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA METATARSALGIA?
El principal síntoma es el dolor en la zona de la almohadilla grasa del pie, justo por detrás de los dedos. Especialmente a nivel del segundo y tercer dedo. El dolor empeora cuando el paciente se pone de pie, corre o dobla el pie; también cuando camina descalzo sobre una superficie dura. Por el contrario, el dolor disminuye cuando el paciente descansa.

1:59 ¿QUÉ CAUSAS PROVOCAN LA METATARSALGIA?
El pie griego.
El pie plano y el pie cavo.
Los dedos en garra.
La debilidad de los músculos del pie.
El uso de calzado con poca suela.
La obesidad.
El envejecimiento del pie.

5:42 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA METATARSALGIA?
El primer signo es el dolor a la palpación, yo siempre recomiendo realizar una radiografía para confirmar el diagnóstico y descartar cualquier tipo de fractura en las cabezas de los metas.

6:23 ¿CUÁL ES TRATAMIENTO?
Para poder personalizar el tratamiento, tenemos que separar la metatarsalgia en dos grandes clasificaciones.
Metatarsalgia aguda, dolor que aparece únicamente ligado a alguna actividad , por ejemplo tras una actividad intensa como realizar una gran caminata, o salir a correr, por usar unos tacones durante una larga noche o por permanecer de pie durante todo el día. Este tipo de dolor es agudo y se caracteriza por tener una aparición repentina, y por durar entre 1 y 3 semanas desapareciendo paulatinamente.
Para este tipo de metatarsalgias debemos poner en marcha un tratamiento antiinflamatorio en el que reine el reposo.
Para proteger el pie, evita realizar paseos muy largos o permanecer de pie durante todo el día. Aplica hielo durante 20 minutos 3 o 4 veces al día, usando siempre una toalla para proteger la piel. Si tu médico te lo ha recetado toma algún analgésico para ayudarte a sobrellevar el dolor, sobre todo si tienes que continuar haciendo actividades durante el día. Usa un calzado con una suela gruesa que sea amplio en la parte delantera del pie. Aplica este vendaje para aliviar el apoyo sobre las cabezas de los metatarsianos. También puedes aplicar este masaje para aliviar la irritación de los metatarsianos y la musculatura anexa. Por ultimo si el episodio aparece de forma muy recurrente una vez que el dolor disminuya a una intensidad de 3 o 4 en una escala del 0 al 10, deberías revisar también la proposición de tratamiento para los casos crónicos.
La segunda clasificación es la metatarsalgia crónica. Una metatarsalgia constante que nos acompaña desde hace varios meses, que impide que lleves a cabo las actividades diarias y que no está forzosamente ligada a ninguna actividad precisa, simplemente es un dolor constante que apareció hace mucho tiempo. En estos casos necesitamos revisar el estilo de vida y aplicar ciertos criterios para disminuir la irritación y el dolor.
En primer lugar, un pie débil es igual a un pie caído, realizar ejercicios como los que propongo aquí es el primer paso hacia un pie libre de dolor.
Tener un peso saludable, evitar el uso de calzado cerrado, reservándolo únicamente para ocasiones especiales son dos importantes puntos a trabajar. El calzado debería tener una suela dura, ser flexible y amplio en la parte delantera y no tener ningún tipo de tacón.
Fabricar unas plantillas a medida acudiendo a un podólogo que realice un estudio de la marcha es otro paso indispensable.

9:20 ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO QUIRURGICO?
Por último, si todo lo anterior fracasa y sigues teniendo niveles de dolor elevado en el pie, serías candidato a pasar por quirófano. Solo como última opción.
En esta cirugía se descargan las zonas de presión en las cabezas de los metatarsos, mediante pequeños cortes para así elevarlos y repartir las cargas sobre la almohadilla del pie. Suele ser una cirugía ambulatoria, con anestesia local, en la que el paciente sale caminando por su propio pie. Los resultados son muy satisfactorios al cabo de un mes.

9:55 OUTRO