Si tienes dolor de espalda rebelde, es posible que sea una sacroileitis. Tanto al falsa ciatica como el dolor de sacro son los síntomas más recurrentes de esta patología.

Hola amigos, hoy aprenderemos 3 test que nos dirán si la articulación sacroiliaca esta causando tu dolor de espalda.
¿Y que es la sacroiliaca?
Facil, la sacroiliaca es una articulacion que se encuentra en lo mas bajo de tu espalda, entre el sacro y los huesos iliacos de
la cadera. El sacro se encuentra ligeramente por encima y entre tus nalgas. Los huesos iliacos conforman el anillo iliaco de tu pelvis
y pueden ser facilmente tocados en los rebordes laterales del abdomen. Tiene un movimiento discreto pero muy importante.

Si por ejemplo tenemos dolor en el lado derecho de la espalda, vamos a buscar si el origen del dolor es la articulación sacroiliaca del mismo lado.

PRIMER TEST PRUEBA DE PATRICK
Nos tumbamos boca arriba, colocamos el maleolo externo o tobillo sobre la rotula de la pierna contrario doblando la rodilla.
Y empujamos con nuestra mano la rodilla hacia abajo. Tambien se le llama test del 4 por la posición que adoptan las piernas.
Lo ideal es empujar hacia abajo la pierna del lado doloroso y fijar la pelvis del lado contrario.
El aumento o aparición de un dolor similar al que tenemos en la espalda, puede indicarnos que la articulación sacroiliaca es la culpable de tu dolor de espalda.

SEGUNDO TEST, EXTENSION DE CADERA
Muy facil, de nuevo nos tumbamos boca arriba, esta vez nos colocamos al borde de la camilla.
Dejamos la pierna del lado doloroso por fuera de la camilla, y llevamos la otra hacia el pecho.
Si alguien nos ayuda, y para poner más en evidencia el resultado del test, podemos empujar la pierna del pecho hacia arriba y la pierna contraria hacia abajo. Suave sin forzar.
Si el test reproduce o aumenta el dolor de espalda estaríamos ante una posible disfunciÓn de la articulacion sacroiliaca.

TERCER TEST PRESIÓN SOBRE EL ILIACO
Para el siguiente test nos tumbamos de lado. Necesitamos que otra persona o el propio terapeuta se coloque por detrás y realice
una presión sobre hueso iliaco. Presión firme y suave, en varios tiempos. Si el dolor aparece a la presión estaríamos ante un test positivo y podríamos determinar que tu dolor de espalda esta siendo causado por un bloqueo de la articulación sacroiliaca.

CUARTO TEST PRESIÓN SOBRE EL SACRO
Terminamos con el más sencillo de todos, tumbados boca abajo el terapeuta presiona el sacro hacia delante, suave pero consistente. Haciendo pequeños empujones en varios tiempos. De nuevo si el dolor se reproduce estaríamos ante un test positivo.

Lo ideal para confirmar que el origen del dolor es la articulacion sacroiliaca, es que al menos tres de cuatro test sean positivos.
El dolor de origen sacroiliaco puede tambien referirse por detrás de la pierna como si fuera una ciática, sin embargo este dolor se
caracteriza por llegar unicamente a la rodilla. Si el dolor que sufres llega hasta el pie, podría tratarse más bien de ciática.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado y te esta siendo de ayuda. Ahora te toca a ti ayudarme, comparte el vídeo en tus redes sociales y permite que estos consejos lleguen a todas las personas que te importan.
Un saludo y hasta el próximo video.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.