Hola a todos,

 Ya terminé la Fase 1 del programa y en líneas generales me encuentro mejor. Al principio me preocupaba la cantidad de ejercicios todos los días sobre todo de la semana 2, pero finalmente lo pude hacer sin problemas. Tengo muchas ganas de seguir y poder fortalecer bien todo el Core para poder volver a practicar deporte sin miedo. Es mi motivación principal.

 Estoy diagnosticado de una Hernia discal l4-L5 con protrusión. Ahora mismo los síntomas que me quedan son:

  • Dolor referido en la pierna sobre todo por la mañana cuando me despierto que se me suelen quitar después de hacer los ejercicios. De hecho sigo haciendo los ejercicios para quitar el dolor referido para que se me terminen de quitar del todo después de terminar los ejercicios y me va muy bien.
  •  Cuando trabajo sentado mucho tiempo antes me levantaba como con la espalda dolorida y un poco tiesa, y ahora esto no me pasa. Intento sentarme con la postura correcta y andar de vez en cuando.
  • Cuando me siento en un sofá jugando a un juego de mesa por ejemplo, imagino que con una postura un poco flexionada de la espalda baja, si me levanto con la espada dolorida y tiesa.
  • Al final del día si me suele volver a aparecer el dolor referido en la pierna.
  • En general el dolor referido y dolor en zona lumbar son menores que hace unas semanas.

De los ejercicios del programa me preocupan:

  • Con los ejercicios de movilidad al principio si notaba más flexibilidad. Yo siempre he tenido una flexibilidad nula y no podía ni sentarme con las piernas cruzadas, y hace unas tres semanas me senté con las piernas cruzadas sin problemas. Pero desde hace dos semanas voy como hacía atrás, en general me siento con las articulaciones como más doloridas. Sobre todo como los ligamentos detrás de la rodilla, me siento y pongo una pierna encima de la otra y me duele.
  • Para pasar a Fase 2 pone que hay que realizar una extensión casi completa de la columna lumbar (Extensión lumbar sobre las manos) sin apenas dolor. Yo como tengo una protrusión no lo hacía porque así lo decía en las instrucciones. Pero ahora no sé qué hacer, lo estoy haciendo y no me duele la zona lumbar pero llega un punto que me duele en la zona del gemelo. Así que no sé si debería hacerlo o no.
  • Otra cosa que no sé es si debería hacer la extensión lumbar mantenía sobre antebrazos o no. Al ser parecido a la extensión lumbar sobre manos me surgen dudas

 En general estoy muy contento y noto que domino más la activación abdominal profunda y de los multífidos y mantener la espalda neutra. Ya siempre que me agacho para coger algo o lavarme la cara en el cuarto de baño por ejemplo intento mantener la espalda neutra y me va bastante bien.

 Felices fiestas a todos! Espero que todos mejoréis de la espalda y que tengamos un mejor nuevo año 2021!