Voy a escribir el mismo día las dos entradas a pesar de que son algo anteriores, debido a mi falta de tiempo.
Hace unos 6 años, me diagnosticaron una protusión discal L5 S1 con radiación a la zona izquierda tras una sesión de entrenamiento algo dura. Yo practicaba triatlón popular, pero en esa época tuve que entrenar musculatura debido a unas oposiciones. Bueno, Protusión Discal L5 y S1 Diagnosticada.
Empieza lo típico: Lírica (Enantyum), no coger peso, sesiones de T.E.N.S en el hospital (que algo ayudaron) y unos ejercicios demasiado malos como para llamarse «Rehabilitación»… Sin embargo, podía hacer vida más o menos normal sin demasiado problema (seguía entrenando y la natación me venía espectacular). Pero hace unos meses (8 para ser exactos), mientras desayunaba me quedé totalmente cogido de cintura hacia abajo: tras visitar al traumatólogo las palabras fueron «olvídate de hacer deporte el resto de tu vida: tienes una hernia discal L5 S1.
Qué casualidad que por la zona que vivo, y tras pedir una segunda valoración, me recomiendan a dos personas: una es Fran de Fisiosport (mi fisioterapeuta habitual) y el canal de Fisioterapia A Tu Alcance, de Marco.
Empiezo la Semana 0, tanto visitando a mi fisioterapeuta para una sesión y empezando al a misma vez el programa de Fisioterapia A Tu Alcance:
Automáticamente pasé de un dolor de grado 10 (es decir, sin poder caminar, cojeando y agarrándome la lumbar para apoyarme la pierna), a un dolor de grado 4: Ese mismo día le escribí a Marco y fui a ver a mi fisioterapeuta caminando (5km ida y vuelta) para agradecer todo. En esta fase 0 el pinzamiento de la zona derecha e izquierda reduce su zona de afectación y puedo empezar a caminar sin mayor incomodidad:
Sí que es cierto que el dolor remite pero muchísimo más leve, y sólo tengo que hacer los entrenamientos de dolor para que se vayan (entrenamientos que he seguido manteniendo el resto de semanas, a pesar de no ser necesarios).
Una pregunta, te dolía después de hacer los ejercicios?
Buenas David! Siento responder tan tarde pero con el trabajo tengo poco tiempo disponible.
No sentía dolor sino lo contrario, se me despinzaba el nervio lo suficiente para sentir la misma comodidad de como si no lo tuviera.
En principio los ejercicios de movilidad son para mejorar exactamente eso, la movilidad. Yo estiro y aparte los ejercicios de la semana 0 y 1 de despinzamiento los sigo realizando en la semana 7 (que es justo la que he empezado hoy). Yo además uso el TENS para relajar un poco la zona los días que no puedo entrenar y, también te digo que tengo algunas recaídas (pero de dolor 3 o 4, ni comparación a cuando empecé).
Si necesitas algo más escríbeme que, en lo que a mi experiencia te pueda servir, te ayudaré.
Un saludo